Los dos acusados de los delitos de actos arbitrarios en el caso de desvío de dinero de las tiendas penitenciarias a esa la Asociación Yo Cambio (Asocambio), por medio de sus abogados dijeron que confesarían los hechos imputados, a cambio de recibir un beneficio, como la pena mínima del delito o el pago de una responsabilidad civil.
“Mi representado, Raúl Antonio López está dispuesto a someterse a un procedimiento abreviado...confesar los hechos”, fue la solicitud por medio de su abogado, Ferrufino Machado.
Los fiscales del caso contestaron que la solicitud debía realizarse vía administrativa con la institución y no vía incidental. En cambio, con el exsubdirector jurídico , los fiscales afirmaron que ya está aprobada la solicitud, y que en el transcurso de la audiencia preliminar se podrá hacer la confesión de los hechos.
La jueza difirió de tomar la confesión ayer, en vista que, el procesado está en condición de rebeldía, y no está en la audiencia, por lo que resolvió que si en el transcurso de la audiencia llega, se tomará la declaración.
¿Cuál es la acusación?
Ambos funcionarios son acusados de los delitos de actos arbitrarios, en la conformación de la Asociación Yo Cambio ( Asocambio), entidad donde se captaron y administraron fondos que familiares de reos, depositaban para alimentación.En el caso, también es procesado el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; exdirector general de Centros Penales, Marco Tulio Lima; exdirector jurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad, José Roberto Nochez ; la empleada de la Dirección de Centros Penales, Flor de María Hernández Alfaro; el director de ejecutivo de la Dirección de Centros Penales, Luis Alonso Barrera, y quien fungió como subdirector de penales, Orlando Elias Molina Ríos, a todos se les imputa el delito de actos arbitrarios. En el caso de Ramírez Landaverde también peculado.
Además, otras 13 exempleados de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) son imputados de cohecho impropio.
La acusación establece que crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por penal, y por medio de esas cuentas trasladaron los fondos y se empezaron a administrar. La Fiscal aseguró que en esas cuentas, el dinero fue sacado entre octubre del 2018 a abril del 2019. El dinero fue trasladado a Asocambio para comprar vehículos y bienes inmuebles.