El decano y vicedecana de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) pidieron al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, que regrese los edificios que mantiene bajo su poder y tras finalizadas las modificaciones no han sido entregados a las autoridades universitarias.

"Señor ministro de Obras Públicas, con todo respeto, le solicitamos en nombre del personal docente y estudiantado de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, proceder a entregar cuanto antes los edificios que fueron intervenidos para la realización de los Juegos Centroamericanos, las modificaciones que tenían que hacerse ya se hicieron y por lo tanto las obras están finalizadas por lo que no hay razón válida para seguir retrasando la entrega de los edificios mencionados", manifestó el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Julio Grande, a través de un video publicado en Facebook.

La vicedecana María Cruz Jurado señaló que la facultad está en crisis, pues no se han empezado a hacer las adecuaciones del personal docente, cuando solo falta un mes para iniciar el ciclo II-2024, que han indicado será presencial.

Un informe sobre las condiciones actuales de los recursos de la facultad, de cara al ciclo II-2024 indica que el edificio anexo a la escuela de Ciencias Sociales tiene el techo deteriorado, y faltan pupitres para su uso.


La población estudiantil que atiende la facultad de Ciencias y Humanidades asciende a 7,435 estudiantes, en ocho licenciaturas y los posgrados; sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas ubicó 365 pupitres nuevos en el edificio de Periodismo -Letras, mientras que en el edificio de Idiomas y Filosofía ubicaron 729 pupitres nuevos.

"La sumatoria de los dos edificios ascendió a 1094 pupitres de los cuales fueron retirados 211 pupitres sin que se conozca el motivo", dice el estudio que fue presentado a la Asamblea General Universitaria, el pasado 9 de julio.

El Colectivo Universitario por la Democracia (Cuxdem) ha reiterado que el gobierno sigue incumpliendo el convenio con la UES y sigue sin entregar los edificios. "Estamos a un mes para iniciar las clases presenciales del ciclo II-2024 y las aulas no están disponibles para usarse", sostiene el colectivo en sus publicaciones de Facebook.

Estudiantes reclaman

Este lunes, estudiantes organizados en la Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES) exigieron al gobierno salvadoreño entregar los edificios faltantes para que no se prorrogue más las actividades académicas presenciales, que se pausaron desde marzo de 2020 a causa del covid-19 y desde entonces, han pasado más de cuatro años.

"Como Fuerza Estudiantil Salvadoreña, integrante del Bloque y Rebeldía Popular, informamos a la comunidad universitaria y a la población salvadoreña sobre la preocupante situación que enfrenta la única universidad pública de nuestro país, la Universidad de El Salvador ha permanecido en la virtualidad por más de cuatro años, lo que entorpece el desarrollo pleno de la excelencia académica y limita la vida universitaria, resultado de la intervención y uso del espacio universitario por parte del gobierno", manifestaron los estudiantes este lunes, a través de un comunicado de prensa.

El edificio de Psicología tampoco ha sido entregado, según imagenes de la facultad.
El edificio de Psicología tampoco ha sido entregado, según imagenes de la facultad.


Los estudiantes también pidieron al gobierno que salde la deuda pendiente con el alma máter que supera los $50 millones y que desista de la reforma a la ley de educación superior, porque atenta con la autonomía de la casa de estudios. También abogaron por los estudiantes universitarios presos por el régimen de excepción.

La Universidad de El Salvador fungió como la Villa Olímpica para albergar a más de 6,000 atletas que compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, para ello, la UES firmó un convenio con el Comité Organizador de los Juegos de San Salvador 2023 (Cossan), pero al finalizar, el Instituto Nacional de los Deportes utilizó las instalaciones para una competencia universitaria.

Posteriormente, el Gobierno pidió prestados los edificios para albergar a los invitados y prensa que asistió a la cobertura de Miss Universo, en noviembre de 2023, a cambio, el Ministerio de Obras Públicas aseguró que terminaría detalles y construcciones pendientes para recibir a los estudiantes.

En 2024, cuando la UES debía ser entregada completamente, el MOP no había terminado los trabajos y a cambio pidió los edificios prestados nuevamente para recibir a la prensa internacional que cubrió la toma de posesión de Nayib Bukele, el pasado 1 de junio. Hasta el momento, Obras Públicas no ha declarado si finalizó los trabajos en el alma máter.