La Fuerza Armada de El Salvador confirmó, a las 12:41 de la madrugada de este lunes, que todos los tripulantes del helicóptero UH-1H que se estrelló en La Unión murieron, entre estos, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y el exgerente de COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos.

Inmediatamente, el presidente de la República Nayib Bukele expresó sus condolencias: "El director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas. Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos. Investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional", manifestó Bukele en la red social X.

A las 11:14 de la noche del domingo 8 de septiembre, la Fuerza Armada confirmó que el helicóptero donde trasladaba a Coto se estrelló en el cantón San Eduardo, de Pasaquina, La Unión.

Minutos más tarde, el presidente de la República Nayib Bukele aseguró que el hecho será investigado y no debe ser considerado "un accidente". "Lo ocurrido no puede quedar como un simple 'accidente', debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional", escribió el mandatario a las 11:19 de la noche.

A la 1:00 de la madrugada, las autoridades no han confirmado quiénes más viajaban en la aeronave. La institución castrense tampoco ha dado detalles de cuál es la hipótesis del siniestro.

Según una transmisión de Noticiero El Salvador, a las 8:18 de la noche se hacía el abordaje del helicóptero, desde una cancha, relató el comunicador David Cruz, quién en su despacho de noticias decía que tenían problemas de comunicación, que estaba lloviendo mucho y que había poca luz.

Seguido de esa narración, se observa que un agente policial y el director Arriaza Chicas ayudan a subir a la aeronave a Manuel Coto y después sube un tercer y cuarto uniformado a quienes no se les ve el rostro. Luego sube una persona con un pantalón beige y chumpa azul, a quien tampoco se le observa el rostro en la transmisión en directo. Esta señal se interrumpió a las 8:20 de la noche del domingo.

A la 1:29 de la madrugada, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, manifestó que la Fiscalía General hacía las labores "para agilizar las labores de rescate y reconocimiento de las víctimas". También externó sus condolencias.

A la 1:40 de la madrugada, el presidente Bukele escribió en X que: "Todas las banderas, en todo el territorio nacional, así como en nuestras embajadas y consulados, ondearán a media asta por 3 días en honor al Director de la Policía Nacional Civil, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas".

Condolencias

A través de redes sociales, el alcalde de San Salvador Centro Mario Durán lamentó el deceso de Arriaza Chicas.

"Con profundo dolor despedimos al Director Arriaza, un gran amigo y como se lo dije varias veces: el mejor Director de la PNC de la historia. Su irreparable pérdida nos deja a todos conmocionados, pero sabemos que su trabajo por la paz de los salvadoreños perdurará para siempre", manifestó Durán.

También el ministro de Trabajo, Rolando Castro, expresó su pésame: "Me embarga mucha tristeza por la pérdida irreparable de un verdadero patriota. Un gran ser humano, muy noble. Dios lo reciba en su celestial mansión, mi gran amigo", escribió.

"Mi hermano de todas las batallas desde que éramos cadetes, fuiste el número uno de la promoción. Un estratega que cambió el rumbo a la PNC. Me harás mucha falta Chelito; seguiremos cumpliendo la misión hasta lograr el país que soñabas", lamentó el ministro de la Defensa, René Merino en X.

A las condolencias se unió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, "Lamento profundamente esta irreparable pérdida, compañero de mil batallas y amigo. Que descanses en paz, director de la PNC. Tu legado quedará para siempre en nuestras mentes, tu incansable entrega por la transformación de este país vivirá en el corazón de miles de salvadoreños", indicó.


INFORMACIÓN EN DESARROLLO