La exprocuradora de los Derechos Humanos, Beatrice Alamanni de Carrillo, falleció este domingo en horas de la madrugada, a los 78 años, confirmó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

A través de su cuenta de Twitter, la PDDH informó sobre el fallecimiento de Beatrice de Carrillo y manifestó sus condolencias a la familia de la exprocuradora.

"Expresamos nuestro sentido pésame ante la irreparable pérdida, haciéndola extensivo a su apreciable familia", indicó la PDDH.
Según informaciones periodísticas, los restos de la exprocuradora serán cremados y no habrá velación.

Familiares revelaron al periódico El Diario de Hoy que la exfuncionaria falleció después de un accidente en su casa.

Los derechos humanos y el manodurismo.

Beatrice de Carrillo fungió como procuradora durante dos períodos, entre 2001 y 2007, durante las administraciones del expresidente Francisco Flores y Elías Antonio Saca.

La extitular de la Procuraduría estudió derecho en la Universidad de Turín, Italia, y ejerció en el país, donde se le recuerda por la defensa de los derechos civiles durante los planes Mano Dura y Mano Super Dura, los primeros recursos antipandillas del gobierno salvadoreño, durante los gobiernos de los expresidentes Flores y Saca.

Junto con el padre jesuita Ignacio Ellacuría, Beatrice de Carrillo fundó el Departamento de Derecho de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y tras el asesinato del religioso durante la guerra civil, salió exiliada de El Salvador.

Dos años más tarde, regresó a El Salvador a ejerecer la abogacía, y también se desempeñó como consultora internacional.

Fue asesora del exdiputado de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, y más tarde, buscó la titularidad de la Procuraduría en el período 2013-2016, pero no fue electa por los diputados. Nuevamente en 2016, buscó dirigir la institución, pero tampoco fue electa.