Don Roberto Murray Meza, reconocido empresario y filántropo salvadoreño falleció el miércoles luego de una serie de complicaciones de salud, tenía 75 años.

Murray Meza, tuvo una destacada carrera empresarial y fue una de las figuras públicas más respetadas de El Salvador desde los años 70. Fue pionero de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y un agente activo en la sociedad civil.

El empresario -conocido socialmente como Bobby Murray- dirigió el Grupo Agrisal, una corporación salvadoreña con inversiones en las industrias hotelera, inmobiliaria comercial y automotriz.

“Como familia estamos consternados ante esta irreparable pérdida, hoy se cierra un ciclo en nuestra historia, Bobby siempre estará en nuestros corazones, siempre formará parte de nuestras vidas, nuestra familia pierde un gran líder, pero estamos comprometidos en honrar y preservar su legado familiar y empresarial”, dijo Eduardo Quiñónez, actual presidente de Agrisal.

Murray Meza lideró antes la reconocida empresa Industrias La Constancia, que fundó su abuelo Rafael Meza Ayau en 1906, hasta que la familia vendió la compañía a una multinacional en 2005.

Tenía una gran vocación de servicio. Es una gran pérdida para sus amigos y para el país. Fue un gran amigo, un gran patriota". Ricardo Hill, amigo de don Roberto Murray

Impulsor de RSE

Murray fue presidente de FUNDEMAS, fundación dedicada a la promoción de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en El Salvador. Fue además presidente y fundador de la Fundación Rafael Meza Ayau. Fue fundador y primer presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Murray Meza fue reconocido por sus aportes y su participación ayudando en momentos de desastres naturales en el país. Durante años se le mencionó como potencial candidato presidencial, pero él siempre se alejó de esa posibilidad.

Un gran amigo

Sus amigos lo recuerdan como un gran empresario que dedicó gran parte de su tiempo al país, un hombre bueno, inteligente, carismático, con una admirable visión de negocios y una filosofía de avanzada, un hombre que siempre buscó entendimientos entre las extremas políticas del país.

“Fue un gran amigo, un gran patriota y filántropo cercano a las obras salesianas, ayudaba siempre a los necesitados”, dijo Ricardo Hill, un amigo desde la infancia.

“Tenía una gran vocación de servicio. Es una gran pérdida para sus amigos y para el país”, dijo Hill, quien recordó que junto a Murray “aprendimos a caminar juntos”.

“Él fue fundador de grandes obras y siempre me invitó a acompañarlo” dijo Hill.

Murray Meza se había graduado en economía en la Universidad de Yale, una maestría en literatura de Middlebury College y una maestría en administración de empresas de la Universidad de Harvard. En enero de 2005, la Universidad Salesiana Don Bosco de El Salvador le otorgó un doctorado honoris causa en ciencias sociales.

El Salvador pierde a un gran hijo y a un gran empresario, el cual dedicó mucho esfuerzo para un mejor país. Bobby se distinguía por crear puentes de entendimiento y cooperación para un mejor futuro para todos en El Salvador. Que descanse en paz”. Juan José Borja Papini, presidente Grupo Borja

Condolencias

El presidente de la República, Nayib Bukele expresó sus condolencias por el deceso de Murray.

También empresarios, gremiales empresariales, fundaciones, asociaciones, líderes políticos y el partido ARENA, del cual formó parte, lamentaron el fallecimiento.

Una sólida amistad de décadas

Don Roberto Murray Meza y don Ricardo Hill cosecharon una amistad de décadas. En la imagen de la izquierda, los dos amigos a los ocho años de edad. Hill recordó ayer a su amigo con quien dijo “aprendimos a caminar juntos” y siempre acompañó en sus obras.

Don Roberto Murray Meza junto a don Ricardo Hill, ambos de ocho años.
Don Roberto Murray Meza junto a don Ricardo Hill, ambos de ocho años.



Roberto Murray Meza fue un gran impulsor de la RSE.
Roberto Murray Meza fue un gran impulsor de la RSE.