Murray Meza, quien tuvo una destacada carrera empresarial y fue una de las figuras públicas más respetadas de El Salvador desde los años 70.
El empresario dirigió el Grupo Agrisal, una corporación salvadoreña con inversiones en las industrias hotelera, inmobiliaria comercial y automotriz. También fue presidente de FUNDEMAS, fundación dedicada a la promoción de prácticas de responsabilidad social empresarial en El Salvador. Fue además presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau.
“Como familia estamos consternados ante esta irreparable pérdida, hoy se cierra un ciclo en nuestra historia, Bobby siempre estará en nuestros corazones, siempre formará parte de nuestras vidas, nuestra familia pierde un gran líder, pero estamos comprometidos en honrar y preservar su legado familiar y empresarial”, dijo Eduardo Quiñónez, presidente de Grupo Agrisal.
Roberto Murray Meza también lideró la reconocida empresa Industrias La Constancia, que fundó su abuelo Rafael Meza Ayau en 1906 industria de la cual se derivaron otros negocios de bebidas, hasta que la familia vendió la compañía a una multinacional a inicios de este siglo.
Fue pionero de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y un agente activo en la sociedad civil. También fue cónsul honorario de Irlanda en El Salvador.
Bobby, como cariñosamente lo llamábamos, siempre promovió un modelo de negocios cimentado en el bienestar de los colaboradores y los ejecutivos de la organización, manteniendo los niveles de competitividad que se requieren para el éxito”.
Eduardo Quiñónez, Presidente de Grupo Agrisal.
Murray Meza fue reconocido por sus aportes y su participación ayudando en momentos de desastres naturales en el país. Durante años se le mencionó como potencial candidato presidencial, pero él siempre se alejó de esa posibilidad.
Murray Meza se había graduado con una licenciatura en economía de Yale, una maestría en literatura de Middlebury College y una maestría en administración de empresas de Harvard. En enero de 2005, la Universidad Salesiana Don Bosco de El Salvador le otorgó un doctorado honoris causa en ciencias sociales.
Sus amigos lo recuerdan como un gran empresario que dedicó gran parte de su tiempo al país, un hombre bueno, inteligente, carismático, con una admirable visión de negocios y una filosofía de avanzada, un hombre que siempre buscó entendimientos entre las extremas políticas del país.
"Fue un gran amigo, un gran patriota y filántropo cercano a las obras salesianas, ayudaba siempre a los necesitados", dijo Ricardo Hill, un amigo de don Roberto desde la infancia.
Tenía una gran vocación de servicio. Es una gran pérdida para sus amigos y para el país".
Ricardo Hill, amigo de don Roberto Murray
Le sobreviven su esposa María de los Ángeles y sus hijos Cristina y Patrick, así como un nieto.
Una larga trayectoria de servicio público y empresarial
Murray tuvo una larga trayectoria en servicio público y empresarial.
Durante la Administración del Presidente Fidel Sánchez Hernández fue Director del Presupuesto de Inversión del Ministerio de Educación, período durante el cual manejó financiamientos del Banco Mundial y del AID. En 1972 fue Viceministro de Cultura, Juventud y Deportes en el Sector Educación.
Desde 1980 al 2003 fue presidente de Industrias La Constancia, S.A., importante empresa productora y distribuidora de cerveza. De 1999 a 2013 fue Presidente de Grupo AGRISAL, Grupo empresarial referente en el sector inmobiliario, hotelero y que incursionó en el rubro de los autos de lujo.
Entre 2000 y 2010, Murray fue presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), fundación que se dedica a la promoción de un marco de valores y principios empresariales que promueven la Responsabilidad Social Empresarial en El Salvador. Fue miembro de la Junta Directiva del Diálogo Inter-Americano y de TechnoServe con sede en Washington D.C.; fue miembro del Consejo de Directores de AccountAbility de Londres, Inglaterra. Desde el 2001 al 2006, fue Director de la Organización Business for Social Responsibility (BSR) de los Estados Unidos.
La Asamblea Legislativa de El Salvador lo eligió como Primer Designado a la Presidencia para el período 1999 – 2004.
Fue presidente del Fondo de Inversión Social de El Salvador (FIS), y el primer presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Murray también fue Cónsul Honorario de la República de Irlanda en El Salvador por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República de Irlanda.
Durante siete años fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido ARENA, fungiendo como Director y Presidente de ese Órgano.
Reconocimientos
Murray también recibió incontables reconocimientos por su labor.
Fue reconocido como Industrial del Año por la Asociación Salvadoreña de Industriales y recibió la presea a la Filantropía de FUSAL en el año 2001.
En enero 2005 le fue conferido un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales por parte de la Universidad Salesiana Don Bosco en El Salvador. Elsalvador.com le otorgó la “Presea de Honor Arroba de oro 2008” por su trabajo realizado en Futurekids durante los últimos doce años. Es Caballero de Gracia Mayor de la Asociación Nacional de El Salvador de la Orden de Malta.
En el 2011, la revista Estrategia & Negocios lo nombró como uno de los cinco empresarios más admirados de América Central.
En 2017 recibió el reconocimiento Jaguares de Centroamérica, otorgado por la revista Forbes, por su destacada labor, por su liderazgo empresarial en la región y de 2013 a 2022 fungió como presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau.