La presidente del Comité de Madres de El Salvador (COMADRES), Milagro de Los Ángeles Alvarado de Peña, falleció este viernes según informó en su cuenta de Twitter la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Peña, también conocida como “Madre Vicky”, perdió a su familia durante el conflicto armado y dedicó su vida a esclarecer los casos de tortura y desaparición ocurridos en la guerra.

“Luchadora incansable por el derecho a la verdad, justicia y reparación para las víctimas y familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado”.
Fespad en su cuenta de Twitter.


A los siete años comenzó a trabajar por las causas sociales junto a su madre, que perdió a sus dos hermanos en la masacre de estudiantes de la Universidad de El Salvador perpetrada por el Ejército salvadoreño, el 30 de julio de 1975.

“En 1981, uno por uno, fueron asesinando a mi familia. Solo quedó mi mamá y mi persona y un hermanito que lo mataron después de los Acuerdos de Paz”, relató Milagro de Peña a Diario El Mundo en 2022 como superviviente de la guerra.

En ese momento Peña como presidenta de Comadres, junto a otras organizaciones que velan por la reparación a las víctimas del conflicto armado, exigían a la Asamblea Legislativa que aprobaran la Ley de Justicia Transicional.

"Su vida fue un ejemplo de trabajo en favor de las víctimas del conflicto armado. Igual que muchas madres falleció esperando justicia", sostuvo Comadres en su cuenta de Twitter.