Abogados de funcionarios señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de actos de corrupción en el manejo de fondos de las tiendas institucionales de los centros penales , afirmaron que aún falta una pericia financiera contable en la investigación para determinar la comisión de los delitos.

Pedro Cruz, abogado del exministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez afirmó que aún falta una pericia financiera contable que han propuesto se incorpore a la investigación, la cual se prevé finalizará en enero del próximo año.

“Una pericia financiera contable que va a estar terminada hasta el mes de enero, pero que desde este momento la ofrecemos como parte de las pruebas de descargo”, afirmó Cruz.

La pericia y demás elementos probatorios desvirtuarían la acusación de la Fiscalía, dijo ayer durante la entrega de un escrito de respuesta a la acusación ante el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

“En el escrito, nosotros contraargumentamos la acusación, señalamos la debilidad, las deficiencias y el disparate acusatorio que han presentado y aportamos nuestros propios argumentos y las pruebas que nos respaldan, en concreto nosotros estamos presentando abundante prueba documental, estamos presentando testigos”, dijo.

Con el escrito, los abogados esperan que cuando el Juzgado Segundo de Instrucción desarrolle la audiencia preliminar se dicte un sobreseimiento definitivo, es decir, que quede absuelto de los cargos por los cuales es procesado.

Acusación.

La Fiscalía General de la República acusó el pasado 26 de octubre en contra de 21 personas, por el caso denominado Asocambio, en el Juzgado Segundo de Instrucción señalados de desviar el dinero de las tiendas penitenciarias a esa asociación. Los fiscales argumentan que los acusados desviaron los fondos de las tiendas hacia la Asociación conformada para obtener el dinero. Entre los procesados están el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el viceministro de Seguridad Raúl Antonio López, el exdirector de Centros Penales Marco Tulio Lima, el exsubdirector de Centros Penales Orlando Molina Ríos, el subcomisionado Roque Mártir y exempleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).