La familia aseguró que Montalvo está en un "estado de salud muy grave" y se encuentran preocupados por lo que le puede pasar estando detenido.
"José Atilio Montalvo por su evidente deterioro de salud no ha estado en condiciones para participar, organizar o movilizar ninguna protesta o atentado que son los hechos que se imputan", sostiene la familia en el comunicado.
Explican que Montalvo es una persona diabética y a finales de abril sufrió un ataque cardíaco y como consecuencia mantiene un cuadro clínico de insuficiencia renal que requiere de diálisis.
Mencionan que en noviembre del año pasado también padeció un Accidente Cerebro Vascular isquémico que lo dejó con dificultades en el habla y problemas de equilibrio.
La familia responsabiliza desde ya al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, a la Fiscalía General de la República y al Gobierno de El Salvador por cualquier complicación de salud.
"Como familia nos encontramos muy preocupados por su estado de salud, pedimos a las autoridades judiciales y de seguridad, que atiendan con la prontitud del caso la situación de salud de José Atilio Montalvo..que está siendo víctima más del actual régimen de excepción vigente en El Salvador".
Familia Montalvo
Fuentes allegadas al caso aseguraron que Montalvo está detenido en las bartolinas conocidas como El Penalito, en las cercanías de La Tiendona.
Su captura
La captura del exdirigente y fundador del FMLN, quien también fue miembro de la Comisión Negociadora de los Acuerdos de Paz, se dio en un contexto de siete detenciones de dirigentes de veteranos de guerra por planificar atentados el 1 de junio.Entre los capturados la noche del jueves y la madrugada del viernes están el exdiputado del FMLN, José Santos Melara Yánez, coordinador de la Alianza El Salvador en Paz y director de Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN (ANVEGE), acusados de ser el "financista" de los planes de un grupo llamado 'Brigada de Insurrección Salvadoreña" y que "sus objetivos eran detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas", con "explosivos con temporizadores".