Familiares de exviceministra de Salud, Violeta Menjívar han denunciado llevar cinco meses de tener prohibida la visita en la prisión.

Menjívar es una de las procesadas por los delitos de lavado de dinero y activo, y peculado en el caso conocido como Sobresueldos, pagados durante la administración del expresidente Mauricio Funes, pero desde el 28 de julio guarda detención provisional en cárcel de Mujeres, en Ilopango.

La dirección de Centros Penales justifica la limitación de visitas al sistema penitenciario, por la pandemia del covid-19 como una medida para evitar la propagación del virus en el sistema penitenciario.

Ante la negativa, los parientes manifiestan que en septiembre acudieron al Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria para exponer el inconveniente, y el juez luego de la audiencia autorizó la visita, al menos una vez al mes.

La Fiscalía General de la República apeló la decisión del juez Quinto de Vigilancia, pero la Cámara le rechazó la solicitud.
En la audiencia expusimos al juez que queríamos constatar de primera mano el estado de salud, emocional y psicológica y todo lo que significa el encierro de Violeta", dijo una pariente.

La razón es porque Menjívar es sobreviviente de cáncer de mama, padece de asma bronquial, cardiopatía mixta y es hipertensa y desde que ingresó a la prisión no se ha podido hacer los chequeos de rutina porque eso implicaría que salga de la cárcel y a su regreso sería llevada a celdas oscuras y sin ventilación para cumplir cuarentena de 14 días.

Incumplimiento


A pesar de las dos resoluciones judiciales que dieron luz verde a los parientes de visitar a los exfuncionarios en prisión, Centros Penales no ha acatado la disposición y ha impedido su ingreso, no así, para sus abogados defensores quienes han ingresado al menos una vez al mes para explicarles cómo va su proceso.

Frente a esa negativa, el 29 de octubre, la familia presentó dos escritos a Centros Penales en la que le solicitaron al director de Centros Penales, Osiris Luna que les autorice el ingreso a la prisión en Ilopango.

Aseguran que de esa fecha para acá, cada semana preguntan a la Unidad Jurídica sobre la respuesta a su petición, pero siempre que llaman les responden, que la petición está en proceso.

Esa situación, los ha llevado a solicitar que les permitan comunicarse con las exfuncionarias por medio de plataformas digitales, retomando la recomendación que el jurídico de Penales hizo ante el juez, pero tampoco la han autorizado.

Cuestionaron que la prohibición de la exfuncionaria no es la misma para el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el exministro de Trabajo, Calixto Mejía, y el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, quienes se encuentran en el penal La Esperanza en Mariona; y son visitados con frecuencia por sus familiares y abogados, lo que las demandantes calificaron de “un trato discriminatorio y de misoginia” de parte del director Osiris Luna.
El punto es que Centros Penales no ha acatado la orden judicial que nos autoriza verlas en Cárcel de Mujeres, hay una clara violación al artículo 9 de la Ley Penitenciaria que faculta a la visita familiar y comunicación; ninguna de las dos nos permite”. Familiar de Violeta Menjívar.