El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) y el Movimiento de Presos Políticos de El Salvador (Cofappes) presentaron ayer 50 nuevos habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), escritos legales con la que buscan que personas capturadas arbitrariamente sean puestas en libertad.

Ambas movimientos contabilizan en total 250 habeas corpus que se han presentado hasta la fecha, la mayoría de ellos sin tener respuesta.

"Esperamos respuesta, que vean las instituciones, seriedad a este tipo de recursos. Estamos agotando todas las vías nacionales legales que se permiten y demandas a nivel internacional ante la falta de respuesta", afirmó Ivania Cruz, vocera de Cofappes.

Aseguró que las autoridades judiciales deberían de evaluar los recursos, donde solicitan la libertad de detenidos inocentes, más ahora que autoridades como el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, ha aceptado la liberación de más de 7,000 detenidos en el régimen.

"Son denuncias legítimas", sostuvo Cruz, al mismo tiempo que lamenta la falta de respuesta de las autoridades.

"Lamentamos la falta de respuesta de estas instituciones, las familias optan con esta instancia ya como último recurso, también por la falta de acción de la Procuraduría General de la República... y vemos como los plazos del régimen de excepción se van postergando", dijo Cruz de Cofappes.

Añadió que el movimiento Movir ha interpuesto más de 500 recursos de habeas corpus ante la CSJ, pero de esos solo han tenido respuesta de 11, de los cuales 10 fueron respuesta negativa y solo uno fue favorable, en un caso de vulneración al acceso a la salud.

Sostienen que la respuesta de la Corte es que acredita o se comprueba un arraigo, que no existe formalismo en el recurso.