Aracely Zamora, hermana de Rubén Zamora, crítico del gobierno y líder de un movimiento opositor ciudadano, pidió al fiscal General, Rodolfo Delgado, un pronunciamiento a favor de un sobreseimiento definitivo, en el proceso penal donde Zamora es procesado por haber aprobado la amnistía de 1993 y con esta encubrir la masacre de la Fuerza Armada en el caserío El Mozote en diciembre de 1981.

“La carta le pide al Fiscal General de una opinión favorable para que esta contribuya al sobreseimiento definitivo del caso de Rubén”, aseguró la hermano de Zamora.

Agregó que en la carta que fue entregada este jueves al fiscal desmienten las acusaciones que la jueza del Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Mirtala Teresa Portillo de Cruz, le imputa, siendo la de la comisión del delito de encubrimiento personal, porque esa acusación es “falsas”.

“Nosotros esperamos que el Fiscal dé aún hombre razonable, pegado a la justicia y con conocimiento de la ley, de tal manera que dé una opinión en que este es una acusación sin ningún sentido, no tiene ningún fundamento, ni asidero legal” sostuvo Aracely Zamora.

Explicó que el corazón de la acusación es que su hermano firmó y votó a favor de la Ley de Amnistía , sin embargo, cuestionó que la jueza no se asesoró o no se respaldó de documentos, ya que asegura qué hay vasta evidencia y registros que su hermano en el pleno legislativo “se opuso rotundamente... y es más a la hora de la votación él y toda la bancada de su partido salieron del recinto legislativo en forma de protesta que no votaba por la ley”. Añadió que en el acta de los diputado que conformaban la junta directiva tampoco consta la forma de Rubén Zamora.

Persecución política.

Aseguró que con la evidencia queda de manifiesto que han hecho una farsa con el caso con la intención de acallar voces críticas del Gobierno.

“No encontrándole otra cosa, han encontrado esta farsa digamos del caso con intenciones de acallar una de las voces, que últimamente ha sido de las más fuertes en la crítica hacia el Gobierno Bukele.

Sobre preguntas de la prensa de dónde está actualmente Rubén Zamora, la hermana únicamente dijo que “no sabemos porque ya no lo hemos visto, una presión cómo está impacta en la salud de cualquier persona, no le puedo dar detalles porque no los tengo, nada mas que está bien, muy movido por la presión que está persecución política contra él está haciendo en su salud”.

Junto a la carta que fue entregada al fiscal Rodolfo Delgado, también fue entregada una carta de Rubén Zamora, que fue enviada por medio de sus abogados defensores, sin embargo, no se hizo público su contenido.

En la carta de la familia, amigos y organizaciones constan más de 3,300 firmas, pidiendo el sobreseimiento definitivo por el caso.

El caso.


De acuerdo con la resolución que se hizo pública el pasado 22 de diciembre, el juzgado ordenó la detención provisional a Zamora, de igual forma al expresidente Alfredo Cristiani y otros exdiputados de ese entonces , todos acusados de ayudar en calidad de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa a los principales acusados de la masacre con la aprobación de la Ley de Amnistía.

También la jueza declaró el delito de encubrimiento como un delito de lesa humanidad, por lo que sería imprescriptible o no perdería vigencia y podría ser imputado en cualquier momento a pesar que los hechos ocurrieron hace 30 años.

Entre 11 y 13 de diciembre de 1981, unas 978 personas, incluidos 553 niños, fueron asesinadas por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador en el plan Yunque y Martillo, en las comunidades de Arambala, La Joya, El Mozote, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando y Cerro Ortiz. Otras 712 personas que sobrevivieron al ataque abandonaron la zona.