La familia de Brenda Liseth García confirmó, la tarde de este miércoles, que el cuerpo localizado flotando durante la madruga en playa Dorada en Sonsonate es el de la enfermera desaparecida desde el pasado 29 de diciembre durante un viaje en yate en la Costa del Sol.

“Confirmamos la aparición del cuerpo de Brenda flotando en Playa Dorada departamento de Sonsonate. El cuerpo fue llevado a la playa llamada Barra Ciega del mismo departamento. Como familia y amigos lamentamos tanto este trágico hecho y pedimos apoyo y resignación a la familia y su hijo”, escribieron sus parientes en una cuenta habilitada en Facebook bajo la identidad “Justicia para Brenda”.

Más temprano la familia de la enfermera fue notificada que pescadores habían visto el cuerpo de una mujer flotando en esta área limítrofe entre los departamentos de Sonsonate y La Libertad, a 167 kilómetros de distancia de donde reportan su desaparición.

El pescador José Luis González Guillén le dijo a un equipo de La Prensa Gráfica que habían ubicado que algo flotaba en el agua pero que no identificaron en una primera observación qué era.

“Sucede que nosotros fuimos a dejar zimbra (colocar atarrayas) ayer en la tarde, como a las 4:00 PM y hoy en la mañana salimos a moverlas y las habíamos perdidos, anduvimos dando unas vueltas buscándolas y pasamos cerquita, y nos regresamos a ver qué era”, contó González.

A las 6:00 de la mañana dice que se fueron al mar, “no pensábamos que era un cadáver... la vimos, nos asustamos un poco y seguimos el camino. Fuimos a levantar zimbra. Levantamos, regresamos, pasamos viéndola, llegamos a tierra y le contamos al patrón, él fue el que avisó y alertó a todos”, detalló el pescador ubicando esta segunda verificación a las 8:30 de la mañana.

Con la llegada de los primeros agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al lugar del hallazgo a las 11:30 de la mañana, dice González que les autorizaron a ayudar a recuperar el cadáver del agua. “Lo que costó fue que viniera la policía, pero cuando ya ellos dieron la orden nosotros fuimos” a recuperar el cuerpo.

Investigarán causa de la muerte

El fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, también confirmó que el cadáver corresponde al de la joven madre. “Este día, lamentablemente confirmamos que se ha localizado un cuerpo, que responde a sus características físicas” al de Brenda García.

Delgado aseguro que “seguiremos ejecutando las diligencias forenses necesarias para establecer las causas de su muerte y entregarla a su familia, a quien extiendo mi más sentido pésame. Continuaremos dándoles la atención necesaria y nuestro apoyo en todo momento”, reiteró.

Sobre la desaparición

Brenda Liseth García fue reportada desaparecida el pasado 29 de diciembre, cuando participaba en un paseo en yate junto a un grupo de amigos en el Estero de Jaltepeque, al final del bulevar Costa del Sol en La Paz.

Según su familia la última vez que se le vio fue en “los bancos de arena de la Costa de Sol”. Aún no está claro las circunstancias de su desaparición, pero las autoridades indicaban que había caído de la embarcación en la que paseaba.

Propietarios de yates de la zona se habían sumado a la búsqueda de la técnico enfermería del Policlínico Zacamil del Instituto Salvadoreños del Seguros Social (ISSS).

El 1 de enero Luis Amaya, director de Protección Civil confirmó que “nuestros equipos en coordinación con dos embarcaciones de Fuerza Naval y de la Policía de Turismo” habían extendido la búsqueda de García, sin resultados.

"Según familiares desapareció el 29 de diciembre a eso de las 19:20 horas, en el lugar conocido como Bancos de Arena, en el estero de la Costa del Sol”, explicó Amaya sobre la única información que se tenía desde en punto en que desapareció, y desde donde surgen aún muchas dudas sobre qué pasó ese día.