Cuatro familias que por más de nueve meses han cruzado el calvario de las desapariciones en El Salvador, aguardan la esperanza de encontrar, aunque sea sin vida a sus seres queridos en un cementerio clandestino que las autoridades han comenzado a procesar desde el miércoles 2 de febrero, en el cantón Las Delicias, caserío Las Huertas en el municipio de El Paisnal, al norte de San Salvador.

Los jóvenes salieron la noche del 12 de abril de 2021 en sus motos a departir a una cervecería en Aguilares, pero de esa fecha a la actual, ya no regresaron a casa. Ellos son Fredy Alberto Calderón, de 24 años; Enrique Silvano Tejada Santamaría, de 21; Jorge Alberto Vides de Paz, de 35; y Moisés Alexander Miranda, de 27.

Las autoridades sospechan que detrás de estas desapariciones está una de las dos principales pandillas que opera en El Salvador; en el lugar donde ellos residían se mueve la pandilla barrio 18.

Las madres de los jóvenes negaron que tuvieran alguna vinculación a maras. “Ellos eran buenos jóvenes, unos trabajaban de ayudante de albañil, otros estudiaban, no tenían problemas con nadie”, dijo una.

Fue impactante el aviso que nos dieron de haber encontrado un lugar donde probablemente estén los restos de los muchachos”. Arnulfo Chávez, padrastro de desaparecido


Al día siguiente de la desaparición, sus familias fueron a la Policía Nacional Civil a denunciar el caso y de esa fecha para acá no han parado de buscarlos. En uno de los casos, la tristeza de no encontrar a Silvano Tejada llevó a su hermano a suicidarse, afirmó su madre, Cista Santamaría Sánchez.

En otro de los casos, Irma Isabel Polanco Maldonado, madre de Fredy Alberto confesó que también pasó por su mente quitarse la vida de la impotencia y la angustia de no saber de su hijo, pero reconoce que su acercamiento a Dios la hizo desistir.

Ahora que las autoridades les avisaron de esta posibilidad, aseguran estar resignadas a lo peor porque, al menos, les podrán dar cristiana sepultura y la pesadilla podrá reducirse.



“Fue impactante el aviso que nos dieron de haber encontrado un lugar donde probablemente estén los restos de los muchachos; tenemos esperanza porque se dice que hay varios cuerpos enterrados ahí”, dijo el padrastro de Fredy Alberto, Arnulfo Chávez.

“Yo deseaba que mi hijo apareciera con vida, pero si no, yo lo quiero, aunque sea sus huesitos”, afirmó Polanco Maldonado.

La señora dijo que no guarda rencor contra quienes habrían acabado con la vida de su hijo y solo espera que se haga justicia.

Por su parte, Cista Santamaría, madre de Silvano, dijo que espera en Dios que sean los cuerpos de los jóvenes los que probablemente estén en las tumbas del caserío Las Huertas.

“Como madre que soy y mi familia nos hemos sentido muy mal no encontrar a Silvano. Yo le pedía a Dios que apareciera vivo, o que una persona de buen corazón nos avisara de él. Yo lo quería vivo, pero si no, aunque sea muerto lo quiero para enterrarlo”, afirmó la progenitora.

Yo deseaba que mi hijo apareciera con vida, pero si no, yo lo quiero aunque sea sus huesitos. En los primeros días yo no hallaba que hacer, hasta tuve malas intenciones” . Irma Polanco, mamá de Fredy

¿Cómo desaparecieron?

Un amigo le pidió a Fredy (uno de los desaparecidos) que le hiciera un viaje a un centro nocturno de Aguilares en su moto, le dio $10 en pago; otros dos jóvenes, los acompañaron en otra moto al mismo lugar, según un familiar.

El pariente manifestó que de ahí se llevaron a los cuatro jóvenes –eran amigos y vecinos- y desde esa fecha se desconoce de su paradero al igual que sus dos motos.

“De los otros desconozco, pero de Fredy Alberto, no sabía que tuviera problemas con alguna persona”, afirmó el padrastro.



El fiscal del caso afirmó que la investigación ha durado nueve meses para llegar al lugar donde suponen están los cuatro cadáveres. Ayer, aún no se había iniciado la excavación, porque antes se debe agotar todo un proceso que va por fases: la delimitación del terreno (80 metros), limpieza del terreno (final de un cañal) y la exploración de los sitios de las tumbas.

El fiscal explicó que durante la tarde de ayer y hoy iniciarían la excavación con apoyo de unidades especializadas de la Fiscalía y Policía, el criminalista, Israel Ticas.

El juez de Paz de El Paisnal autorizó el allanamiento del cañal donde están las tumbas y dio 28 días a la Fiscalía para realizar el proceso de búsqueda y exhumación de los cadáveres.
80

Metros

Es el área delimitada para buscar los restos.
28

Días

Tienen las autoridades para buscar cuerpos en un cañal de El Paisnal.