Trabajadores de la Dirección de Obras Municipales que laboran en el cableado subterráneo de la calle Rubén Darío, en el centro de San Salvador, aseguraron que la segunda fase de instalación de las cajas y tuberías eléctricas llevan alrededor del 30 % de avance.

“Nosotros que somos el tramo dos, vamos por lo menos en avance de los trabajos a un 30 %, ahorita estamos en la elaboración de las cajas que van a llevar el cableado de las compañías telefónicas”, indicó Alejandro Morales, quien labora en ese lugar.

Morales expuso que el proyecto consta de la colocación de cajas bajo tierra donde irá el cableado eléctrico sobre la calle Rubén Dario y que conectará con el cableado subterráneo que se ejecuta sobre la avenida España, conocido como el tramo “La L”.

Explicó que en el segundo tramo se trabaja en la fabricación de las cajas que contendrán los cables para las líneas telefónicas y que posterior a ello, instalarán las cajas de cemento donde irá el cableado eléctrico.

El trabajador señaló que los pozos para la telefonía son de menor diámetro, no obstante, aseguró que deben ser construidas de acuerdo al espacio, por lo que llevan más tiempo que las cajas eléctricas que, pese a ser más grandes, son más rápidas en colocar.

“Las cajas telefónicas, las de menor diámetro son las que llevan más tiempo porque se construyen desde cero, mientras que las cajas más grandes que son para el conducto eléctrico ya son prefabricadas y solo se colocan en los huecos hechos, por lo cual una vez a esa parte se avanzará más rápido”, detalló el obrero.



Morales aseguró que se desarrolla por parte la colocación de las cajas de los ductos eléctricos en el tramo dos, esto con el propósito de evitar un congestionamiento vial en el sector,
“Nosotros estamos con las (cajas) telefónicas, porque si empezamos a meter los dos tipos de cajas crearíamos más desorden ya que las cajas van entremedio de los pozos de telefonía”, sostuvo.

La instalación de este sistema de cables bajo tierra inició en febrero de este año, el cual se dividen en dos fases, la primera que abarca desde la cuadra, atrás del Palacio Nacional, hasta el parque Simón Bolívar y la segunda fase que continúa desde dicho parque hacia el Cine Darío, en esa misma vía, hasta el parque Cuscatlán.

Excavación.

El trabajador destacó que previo a los trabajos de excavación para la colocación de las cajas se realizaron inspecciones de las calles con el fin de no dañar las tuberías de agua que circulan en el sector, por ello, las excavaciones no han sido de un solo lado de las calles intervenidas.

“El primer tramo que viene desde allá abajo (Palacio Nacional) las cajas están colocadas de lado derecho si usted viene desde ahí con dirección al parque Cuscatlán, pero ya donde inicia el tramo dos que es adelante del parque Simón Bolívar ya las cajas se están del otro lado de la calle y eso es porque en los espacios que no tocamos es donde pasan las tuberías de aguas negras y potable, y si rompemos ahí poder afectar toda esta zona”, explicó el obrero.

Añadió que de suceder algún percance con alguna tubería se deberá evaluar realizar cambios en los trabajos que se realizan, pero aclaró que eso dependerá de la profundidad de las tuberías del sector.

Un aproximado de 60 personas son las que trabajan en el proyecto, divididas desde trabajos de excavación, fundación de concreto, pegado de bloque, además de instalación de tuberías eléctricas y tubería telefónica.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, dijo esta semana que los trabajos de cableado subterráneo en el centro “van avanzando” y espera que pronto se termine el proyecto.