Un pandillero salvadoreño de la Mara Salvatrucha fue capturado en Queens, Nueva York, Estados Unidos el pasado 20 de junio y será entregado a El Salvador, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU.

Se trata de Melvin Orlando Hernández Villanueva, de 27 años, originario de Sensuntepeque, Cabañas, El salvadoreño fue capturado cerca de su residencia en Queens, de conformidad con una orden de arresto, ya que tiene una alerta roja de Interpol. Las autoridades salvadoreñas lo buscan por dos cargos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Los crímenes fueron cometidos durante los años 2015 y 2016 que delinquían en el sector del distrito de San Isidro, Cabañas.

Además, en mayo pasado, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado, condenó en ausencia a Hernández Villanueva a 12 años de cárcel por el delito de privación de libertad. El sujeto fue condenado como parte de una estructura de la MS-13 que operaba en San Isidro, Cabañas.

Hernández Villanueva, según la Fiscalía salvadoreña era miembro de la clica Francis Locos Salvatruchos, de la Mara Salvatrucha.

El arresto en Nueva York

Durante el arresto de Hernández, los oficiales incautaron una pistola cargada, una caja de municiones y una pequeña cantidad de marihuana. Hernández está bajo custodia a la espera de un procedimiento de expulsión.

"Este criminal violento y miembro de la pandilla de MS-13 pensó erróneamente que podría escapar de los cargos de asesinato en El Salvador escabulléndose en los Estados Unidos y escondiéndose en la ciudad de Nueva York".
Kenneth Genalo, director de la oficina de campo de la ciudad de Nueva York.

"Detendremos a estos fugitivos internacionales y los repatriaremos a sus países de origen para enfrentarnos a la justicia. Estoy agradecido por los valientes esfuerzos y el excelente trabajo en equipo entre mis oficiales y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por eliminar de forma segura a esta peligrosa persona de la comunidad”, afirmó Genalo.

El 28 de marzo de 2019, las autoridades salvadoreñas emitieron una orden de arresto para Hernández por dos cargos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Hernández entró ilegalmente en los Estados Unidos. La alerta roja de Interpol había sido emitida el 2 de octubre de 2023.

"Uno no puede salirse con la suya con el asesinato, incluso cuando se intenta huir y esconderse en otro país", dijo Christie M. Curtis, subdirectora en funciones de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York.

Según Curtis, Hernández Villanueva “vivió ilegalmente en nuestra ciudad para evadir a las autoridades salvadoreñas y evitar enfrentarse a represalias por sus presuntos cargos de asesinato”.

“Con la ayuda de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley. Este arresto refleja el compromiso del FBI de capturar a los fugitivos y eliminar a los criminales peligrosos de nuestros vecindarios”, subrayó Curtis.