Organizaciones feministas informaron que de enero a octubre de este año resgistran 43 feminicidios y 400 casos de abuso en contra de la mujer, según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organizacion de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

“Desde enero hasta octubre de este año habían 43 feminicidios y sabemos que han habido más; a esto unos 400 casos se registraban de abuso y violencia que se ejerce en contra las mujeres”, manifestó la vocera de Resistencia Femenina, Cecilia Hernández.

Añadió que los datos sobre la violencia contra la mujer son invisibilizados, ya que no existen estadísticas confiables sobre los hechos de violencia en contra de la mujer y aseguran que no pueden obtener las cifras oficiales, debido a que la información les es vetada.

“Se ha invisibilizado la violencia contra las mujeres, porque resulta que ya no hay donde encontrar estadísticas, porque ya no existen los portales de transparencia o en las páginas, ya no se encuentra la información porque también eso está vetado”, expresó Hernández.

Según datos recopilados por Ormusa, del 1 de enero al 25 de octubre de 2022, de los 43 homicidios registrados en El Salvador, 13 fueron cometidos por los compañeros o exparejas.

De 2019 hasta el 25 de octubre de 2022 se han registrado al menos 65 feminicidios por parejas en El Salvador, según el observatorio de Ormusa.

Esperamos que puedan asignar algunos fondos, hay grandes retrocesos en el tema de la erradicación de la violencia en El Salvador”. Delia Cornejo, Resistencia Feminista

Unidades de género.

Las feministas revelaron que hay un retroceso en las unidades de género de las alcaldías municipales, donde alcaldes municipales manifestaron que las quitarán, a pesar de tener fondos asignados.

“Le pedimos a la Asamblea Legislativa que le asigne fondos a las unidades de género de las municipalidades, ya que la mayoría no han desaparecido, por lo menos están los nombres de algunas de las unidades”, señaló Delia Cornejo, representante de la Resistencia Feminista.

Las feministas hicieron visitas a los municipios para conocer cómo se ejecuta la política de género en las comunidades y verificar la asignación de fondos.