La Fiscalía General de la República (FGR) demando este miércoles por enriquecimiento ilícito al exdiputado de Sonsonate por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) César Humberto García Aguilera, así como a su esposa y tres hijas.

De acuerdo con la Fiscalía, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le encontró a García y a su núcleo familiar un total de 28 irregularidades en sus declaraciones patrimoniales por un monto de $1,197,738.04.

César García fungió como diputado en el período 2012-2015, mismo en el que “se enriqueció ilegalmente con dinero público”, según la FGR.

La Unidad de Corrupción de la Fiscalía presentó la demanda civil contra el exdiputado propietario por Sonsonate en la Cámara de la Segunda Sección de Occidente.

La Sección de Probidad investigó las declaraciones de patrimoniales presentadas por el exdiputado, en el periodo antes mencionado y determinó 28 hallazgos e irregularidades que la Corte Suprema de Justicia en pleno determinó los indicios de enriquecimiento ilícito”
Fiscal del caso


En un video publicado en X por la FGR, una de las fiscales del caso detalló que en la demanda a César Humberto García Aguilera se le atribuyen 18 irregularidades en su declaración patrimonial por un monto de $1,048,625.01.

A su esposa, Consuelo Miroslava Méndez de García le fueron encontradas tres irregularidades por valor de $132,030.89.

En el caso de las hijas, las autoridades encontraron una irregularidad por un valor de $1,566.06 a Victoría Marlene García de Juárez, mientras que a Beatriz García de Torres la FGR le atribuye $6,248.35, por dos irregularidades.
A la hija menor del diputado, Mónica Andrea García las autoridades la señalan de apropiarse de $9,267.73 por cuatro irregularidades.

Fiscalía detalló que las irregularidades se encontraron "en concepto de depósitos bancarios, transferencias realizadas, así como adquisición de vehículos, pagos de tarjetas de crédito en efectivo que se desconoce su origen".

La institución señaló que con la demanda pretenden que el juzgado declare la existencia de enriquecimiento ilícito, así como que la restitución al Estado de las cantidades señaladas y que se inhabite a César García y a su familia para ejercer "cualquier cargo público por el periodo de 10 años", de acuerdo con el artículo 240 de la Constitución y los artículos 7 y 26 Ley sobre Enriquecimiento Ilícito.

García Aguilera intentó convertirse nuevamente en diputado en las elecciones legislativas de 2024, ya que fue candidato a la Asamblea Legislativa por GANA.