La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ayer al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador que absolviera provisionalmente a nueve médicos del Hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quienes son procesados por homicidio culposo de un recién nacido en 2018.

La solicitud de un sobreseimiento provisional por un año, es para que se incorpore una pericia grafotécnica, que se realizaría al acta de partograma hecha a la madre del bebé, sobre la representación gráfica de la evolución de la dilatación del cérvix, ya que ésta no tiene firma o sello de quién la suscribió, según el fiscal del caso. Los 9 médicos de la Unidad de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del ISSS acusados de homicidio culposo son: Karen Guadalupe Romero Hernández, Sandra Marisa Diaz Miranda, Roxana Andrea Vásquez Ramón, Lorena Marlene Perez Guillén , Kelin Xiomara Henríquez Pereira, Georgina Morán Castro, Carlos Mauricio Escobar Pérez, Marta Gladis Cañas Martinez, Francisco Giovanni Ríos Perla. La defensa pidió un sobreseimiento definitivo, por negligencia de la Fiscalía.

Según la acusación, los médicos cometieron delito al no autorizar una cesárea a la madre del bebé, en octubre de 2018; dos días más tarde nació el niño, pero su condición de salud era inestable y murió; el padre del niño reprochó que cotizó 20 años en el Seguro y cuando usó los servicios, su hijo murió. El representante legal del ISSS pidió disculpas.

El juzgado dará el fallo el próximo 25 de septiembre a las 11:00 de la mañana.