La Fiscalía General de la República (FGR) pidió prisión provisional para cuatro costarricenses acusados de tráfico ilícito luego del decomiso de cinco kilos de cocaína.

A través de redes sociales, las autoridades informaron este viernes sobre la presentación de requerimiento contra los cuatro acusados ante el Juzgado Segundo de Paz, en el distrito de La Unión, municipio de La Unión Sur.

Los costarricenses fueron detenidos en diciembre vía marítima, mientras intentaban movilizar cinco kilos de cocaína valorados en $125,700 y una porción pequeña de marihuana.
La embarcación en la que transportaban el cargamento se detectó a 300 millas náuticas al sur de La Bocana de El Cordoncillo, en San Luis La Herradura, municipio de La Paz Centro.

El 23 de diciembre, la FGR informó que Marcos Moisés Centeno Quintero, Santos Jiménez Quintero, Heriberto Jesús Jiménez y Santos Rueda Gutiérrez serían procesados por el delito de tráfico ilícito.


Capturas

Los detenidos se encuentran dentro de los más de 130 personas catalogadas como narcotraficantes detenidos durante la gestión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró el 29 de diciembre de 2024 que solo en ese año se capturaron a 62 personas.

Dentro de las últimas capturas están las de Luis Omar Vera Parraga, de 63 años, y Edison Rosendo VInces Miraba, de 24 años, ecuatorianos detenidos mientras transportaban 1,500 kilos de cocaína valorada en $37.5 millones.

Las autoridades confirmaron que en 2024 se decomisaron 17.2 toneladas de drogas valoradas en $429.4 millones.

La cifra es parte de las 49.4 toneladas de droga incautadas desde 2019, cuando inició el primer mandato del presidente Bukele, que tiene un valor de mercado de $1,131.6 millones.