Este jueves decenas de fieles que habían emprendido el martes pasado, la 6a. peregrinación Camino de San Óscar Romero concluyen su recorrido en Ciudad Barrios, San Miguel la cuna del mártir.

Fue monseñor Luigi Roberto Cona, Nuncio Apostólico de El Salvador, quien lideró la misa de cierre de este evento religioso que moviliza a cientos de salvadoreños que honran la huella espiritual y social de San Óscar Romero.

"Estamos aquí reunidos en la cuna del profeta para agradecer al Señor por don de un gran santo como lo es San Óscar Romero... Él no puede ser solamente recordado, el necesita ser imitado", reiteró Cona.

En su mensaje de peregrinación el representante de la iglesia apeló al llamado de una iglesia más humanizada, porque dijo que ahora "nos quedamos atrapados de nuestras mismas estructuras eclesiásticas" y dijo que el papa Francisco demostró que la iglesia "se ha vuelto a ser un ministerio de funcionarios del Sagrado. Parece que cuando vamos a nuestros parroquias nos encontramos no tanto con un apóstol de la misericordia sino como con una máquina como cuando vamos al centro comercial y necesitamos del boleto del parqueo".


"¿A dónde está la humanidad del buen pastor que tiene que acariciar, que tiene que dar palabras de aliento y de consuelo? ¿a dónde está la mirada del buen pastor, una mirada de las, de acogida, de perdón. Nuestras puertas, decía el papa Francisco ayer en Lisboa, nuestras puertas parecen la puerta de una aduana a donde seleccionamos", le dijo Cona a los sacerdotes y pastores de la iglesia.

La peregrinación hacia la cuna de monseñor Romero se realiza desde 2017, cuando la iglesia celebró el centenario de nacimiento del santo salvadoreño. Este año tiene como lema: "Caminando con María y San Óscar Romero somos iglesia en misión".

San Oscar Arnulfo Romero nació un 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios, San Miguel, y fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba una misa en la capilla del hospitalito de la Divina Providencia en San Salvador.