El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) dio por finalizada la serie sísmica que, desde el pasado 15 de enero afectó al norte del departamento de Ahuachapán, específicamente entre los municipios de mismo nombre, San Lorenzo y la zona fronteriza.

De acuerdo al Informe Especial número 27 publicado por la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturale, reveló que “la declaración de la finalización de la actividad sísmica entre el territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, obedece a la disminución significativa y gradual de ocurrencia de eventos sísmicos en la zona”, indica el reporte.

En ese sentido, los expertos del Marn enfatizaron que el origen de dicha actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociado con actividad volcánica.

La cartera de Medio Ambiente registró un total de 783 sismos, de estos se registraron dos sismos de magnitud superior a 5.0 grados de magnitud en la escala de Richter, ambos el 15 de enero y 369 eventos cuyas magnitudes oscilaron entre 1.4 y 4.4 de magnitud.

El primero de los sismos ocurrió el 15 de enero, a las 5:07 de la tarde con una magnitud de 5.1 y profundidad focal de 9 kilómetros (km) e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada; el segundo se registró a las 10:47 de la noche, con una magnitud de 5.3 y profundidad de 10 km e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada.

Además de los dos sismos de magnitud superior a 5, se localizaron 369 eventos cuyas magnitudes oscilaron entre 1.4 y 4.4 en la escala de Richter, y las intensidades entre II y IV en la escala de Mercalli modificada.

Asimismo, el reporte destacó que “en las últimas 24 horas (dia martes), solamente 3 sismos de magnitudes menores a 2.5, han sido registrados en la zona y ninguno de ellos fue reportado como sentido. El último sismo ocurrió a las 07:04 de la mañana. del día miércoles 08 de febrero”.

El informe también señala que “éste será el último Informe relacionado a esta actividad sísmica. No obstante, manifestamos que no se descarta la ocurrencia de sismos esporádicos en los próximos días o semanas, como parte del proceso de reacomodo de las fallas geológicas de este sector”.

Viviendas afectadas

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, indicó que continuarán con los trabajos en la zona de la actividad sísmica, ya que aún persisten afectaciones en las viviendas. “Tenemos un total de 1,278 viviendas afectadas, de estas 480 son con daños leves, 743 no habitables y 64 colapsadas”, informó este jueves Bidegain.

En ese sentido, el ministro señaló que se tienen refugios temporales y albergues para asistir a las familias que registraron daños en sus inmuebles.

Asimismo, el funcionario destacó que el Ministerio de Vivienda y Obras Públicas así como la Dirección General de Protección Civil colaboran en la demolición de las viviendas que definitivamente no se pueden habitar.

“El ministerio de Vivienda está haciendo viviendas temporales mientras se hace la reconstrucción de sus viviendas. Podemos decir que si ha pasado la emergencia, pero las afectaciones continúan y la recuperación de las afectaciones desde los primeros eventos se comenzó a trabajar en eso y todavía falta para finalizar”, aseguró el ministro.

Dato

El ministro de Gobernación informó que se mantendrán las medidas de alerta que se anunciaron tras la actividad sísmica, sin embargo, se estará notificando en el transcurso de este jueves o viernes, si estas cambian.