"Era el líder de la Costa Este, uno de los tres más importantes del país, aquí mismo en Virginia. Vivía a media hora de Washington D. C. Es un inmigrante ilegal de El Salvador y no vivirá en nuestro país mucho más tiempo bajo custodia esta mañana. Uno de los principales líderes aquí mismo, cerca de la capital de nuestra nación", dijo Bondi.
El detenido, cuya identidad se mantiene bajo reserva por motivos de seguridad, es un salvadoreño de 24 años acusado de encabezar las operaciones de la pandilla en la costa este de Estados Unidos y es considerado uno de los tres principales líderes de la MS-13 en todo el país.
La captura fue producto de una operación coordinada entre agencias federales, estatales y locales, entre ellas el FBI, y se ejecutó desde tempranas horas de la madrugada.
“Desde las 4:30 de la mañana, nuestros equipos han estado trabajando incansablemente para lograr esta detención. Hoy sacamos a uno de los peores criminales de nuestras calles”, afirmó Bondi.
La fiscal detalló que el sospechoso fue reclutado por la MS-13 a una edad muy temprana, y ascendió rápidamente en la estructura criminal hasta convertirse en líder regional.
“Es muy violento. Está vinculado a múltiples crímenes atroces y no debería haber estado en este país”, agregó.
El detenido permanece bajo custodia federal y, según indicó Bondi, será deportado en breve a El Salvador. “Ya no es tan temido porque está tras las rejas. No vivirá en nuestro país por mucho más
El arresto fue celebrado por el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, quien aprovechó la ocasión para reiterar su postura antiinmigración. “Es hora de reconocer que Virginia no es un estado santuario”, afirmó.
También el presidente Donald Trump se pronunció rápidamente en redes sociales: “Capturado un líder importante de la MS-13. ¡Tom Homan es una superestrella!”, escribió en referencia al llamado “Zar fronterizo”.
Durante su declaración, Bondi culpó directamente a la administración del expresidente Joe Biden por lo que denominó una “política de fronteras abiertas”, que, según ella, ha facilitado el ingreso de criminales al país.
“Nuestra nación ha sido vulnerada, pero con el liderazgo del presidente Trump, cerraremos nuestras fronteras y los sacaremos tan rápido como sea posible”, subrayó.
BREAKING: I’m proud to announce that early this morning our brave law enforcement officers conducted a successful operation that captured a top MS-13 national leader
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) March 27, 2025
DOJ will not rest until we make America safe again. pic.twitter.com/yKmhas068b