La Fiscalía General de la República (FGR) notificó este sábado, que el exministro de la Defensa, David Victoriano Munguía Payés, fue acusado por dos nuevos cargos en su contra. La fiscalía dijo que el requerimiento es por el delito de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito, los cuales ascienden a un monto de $1,147,650.00.

Según la FGR los nuevos cargos que le atribuyen surgen luego de establecer que Munguía Payés fue uno de los funcionarios que recibió dinero del Estado de forma ilícita durante el periodo presidencial de Mauricio Funes, entre 2009 y 2014.

“La cantidad que recibió él (Munguía Payés) en ese periodo es por $1,147,650.00. y estos fueron recibidos en dos conceptos; uno era bonificaciones mensuales y bonificaciones navideñas ($955,000.00.), y el segundo concepto por operaciones de inteligencia ($192,650.00)”, explicó la fiscal del caso.

Además, reiteraron que estos dos conceptos en los cuales se realizaron los traspasos del dinero, no cuentan con un apoyo o documentación legal que los respalde.

La FGR detalló que estas entregas de dinero eran establecidas en “recibos improvisados” que ellos implementaban para tratar de justificar las transacciones económicas.

La Fiscalía tiene previsto que la audiencia inicial de este nuevo proceso se realice el 22 de junio a las 9:00 a.m.

Munguía Payés fue condenado el pasado 29 de mayo a 18 años de prisión por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, por el caso la Tregua, junto al expresidente Mauricio Funes, a quien un juzgado especializado de Sentencia impuso 14 años de cárcel.