Mientras el alcalde de La Paz Centro, Napoleón Armando Iraheta Jirón, enfrentaba este lunes audiencia inicial por los delitos de incendio y actos arbitrarios en un juzgado de paz de La Paz, la Fiscalía General de la República (FGR) también lo acusó del delito de agrupaciones ilícitas ante el Tribunal Primero contra Crimen Organizado de San Salvador.

Fuentes judiciales confirmaron a Diario El Mundo que la Fiscalía le imputa el delito de agrupaciones ilícitas junto con otras dos personas. La Fiscalía no informó públicamente de la acusación.

Diario El Mundo intentó obtener los nombres de las otras dos personas acusadas y cuáles son los hechos por los que se les imputa agrupaciones ilícitas, pero se negó la información debido a la reserva del caso.

Las fuentes indicaron que en este caso no se procesa al jefe de catastro de la comuna, Augusto Ticas Linares.

El Tribunal Primero Contra Crimen Organizado de San Salvador programó la audiencia de imposición de medidas a las 9:00 de la mañana de este martes 28 de mayo en el Centro Judicial “Isidro Menéndez”. A la audiencia se ha requerido la presencia del alcalde para que enfrente su segundo proceso penal.

¿Por qué fue capturado inicialmente?

Armando Iraheta Jirón, quien pertenece a Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), permanece capturado desde el 13 de mayo luego de que las autoridades lo capturaran por los delitos de incendio y actos arbitrarios por haber ordenado quemar las ramadas de los comerciantes de la playa Costa del Sol.

Este lunes, el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura le decretó la detención provisional mientras el caso pasa a la etapa de instrucción, donde la Fiscalía ha pedido cuatro meses para desarrollar la investigación.

El alcalde y el jefe de catastro de la comuna fueron acusados de sobrepasar una resolución judicial de un juzgado de Medio Ambiente de medidas cautelares contra los comerciantes ubicados en la playa de la Costa del Sol; esta ordenaba una verificación de permisos y suspensión de los comercios, no una quema.

"Ambos son procesados por ordenar el desmantelamiento y destrucción de varios negocios dedicados a la venta de alimentos... Los negocios afectados estaban ubicados en la entrada de un balneario en la Costa del Sol”, dice la acusación por la que son procesados.

Durante la quema de ramadas, supuestamente ordenada por el alcalde, unos 50 comerciantes perdieron sillas y hamacas.

Iraheta Jirón fue electo el 3 de marzo como alcalde de La Paz Centro por el partido GANA conformado por los distritos de El Rosario, Jerusalén, Mercedes La Ceiba, Paraíso de Osorio, San Antonio Masahuat, San Emigdio, San Juan Tepezontes, San Luis La Herradura, San Miguel Tepezontes, San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma y Santiago Nonualco. Fue suspendido de su cargo luego de su captura. En la alcaldía se mantiene una disputa por el poder de la comuna.