En el Juzgado de Paz de San Cristóbal, Cuscatlán, fue acusado este viernes el sacerdote Jesús Orlando Erazo Gálvez por el delito de violación en menor e incapaz, en perjuicio de una niña.

"La presentación del requerimiento donde se solicita una instrucción formal con detención contra el sacerdote Jesús Orlando Erazo Galvez, a quien se le está atribuyendo el delito de violación e incapaz. Estos hechos acontecen en la jurisdicción de San Cristóbal, apróximadamente en lo que corresponde el mes de diciembre, del año 2022".
Fiscal del caso.

Erazo Gálvez fue señalado de abuso sexual, ayer, por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, a través de un comunicado leído por el jerarca, en un video publicado por la Iglesia Católica salvadoreña.

“Informo que, en la parroquia de San Cristóbal de esta arquidiócesis de San Salvador, tristemente ha sucedido un caso de abuso sexual de menores, el párroco padre Jesús Erazo, vino a las oficinas del arzobispado y ante el tribunal eclesiástico rindió su declaración de los hechos”, dijo Escobar Alas en su misiva.

Escobar añadió que “de inmediato” suspendieron el ejercicio ordinario como sacerdote, “suspensión a divinis”, y anunció que han iniciado el proceso canónico.

La Iglesia Católica salvadoreña no reveló si Erazo ha sido entregado a las autoridades y tampoco la Policía Nacional Civil ha emitido pronunciamiento oficialmente.

Sin embargo, fuentes policiales y fiscales confirmaron a Diario El Mundo que hasta ayer al momento de la revelación del hecho, no había una denuncia formal de parte de la víctima, sin embargo, iniciaron un proceso de oficio.

La víctima ha sido identificada solo por las siglas K.N.G.M. de 13 años de edad, residente del municipio de San Cristóbal, en el departamento de Cuscatlán.

Erazo fue párroco de Aguilares y en octubre de 1997 fue trasladado hacia la parroquia de El Paisnal, por orden del entonces arzobispo, Fernando Sáenz Lacalle.