La Fiscalía General de la República anunció la tarde de este viernes que presentará un recurso de apelación ante la decisión del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, de liberar a los cinco detenidos por la tragedia del estadio Cuscatlán, luego de conciliar con las víctimas.

"La Fiscalía presentará un recurso de apelación ante el resultado obtenido este día, en el caso de la tragedia, ocurrida en el Estadio Cuscatlán. Los responsables seguirán detenidos".
Fiscalía General de la República en Twitter.


La tarde de este viernes, la defensa de los cinco imputados logró un acuerdo de conciliación con los familiares de las nueve víctimas mortales y con los 51 lesionados. Por cada víctima fallecida, la defensa había logrado acuerdo de entregar entre $5,000 y $10,000, además de $30 por cada día de incapacidad, en el caso de los lesionados.

En la misma audiencia, los fiscales participaron en la conciliación y pidieron a la jueza que dentro del plan de Seguridad que los procesados se comprometieron a hacer, se inclueyeran medidas bien vistas por el Ministerio Público Fiscal, como la de modificar los portones de ingresos, contratar seguridad privada, verificar la boletería, etc.

La jueza hizo una suspensión condicional del procedimiento para los imputados por un año, para que cumplan las reglas de conducta. Los abogados defensores afirmaron que los cinco imputados se fueron libres a las 3:30 de la tarde de este viernes.

Los cinco imputados que quedaron en libertad desde este viernes son: el presidente del Alianza F.C., Pedro Hernández; el gerente de seguridad del Alianza, Edwin Abarca Ventura; la gerente financiera del Alianza, Zoila Córdova; el gerente general de EDESSA, Reynaldo Avelar Contreras, y el encargado de las llaves del estadio, Samuel García Montano.

Uno de los abogados del caso consultados por Diario El Mundo, y quien pidió no publicar su nombre, aseguró que "no hay nada que apelar", precisamente porque en la audiencia no hubo oposición".

No se puede apelar

Por otro lado, el abogado defensor, Miguel Anaya, afirmó que cuando hay una suspensión condicional del procedimiento, solo el imputado puede presentar apelaciones.

"Ni la Fiscalía ni la defensa lo puede hacer , únicamente lo apela el imputado, la Fiscalía no puedo apelar en estos casos, no procede", sostuvo Anaya a preguntas de Diario El Mundo.

Anaya añdió que por los delitos conciliados - homicidio y lesiones culposas- no se puede apelar, porque ya existe un sobreseimiento definitivo "ya está cerado"; agregó que en la audiencia se cambió de estragos agravados a culposos, la Fiscalía estuvo de acuerdo y no se opuso en ningún momento.

Los cinco imputados fueron detenidos el pasado 24 de mayo, por la tragedia del estadio Cuscatlán, donde 9 personas murieron por una estampida humana.