Ante el Juzgado Especializado de Sentencia para una Libre Vida de Violencia de Santa Ana, la Fiscalía General de la República presentó una apelación contra los nueve acusados de homicicidio y feminicidio agravado, que fueron absueltos el pasado 8 de mayo por el caso denominado masacre de Chalchuapa.

"Tal como lo anunciamos al momento que se nos dio el fallo el dia 8 de mayo de este año, el Ministerio Público fiscal no estaba de acuerdo con la resolución que dio la señora jueza de sentencia, en la cual absolvió a los señores procesados en esta causa y por lo tanto hemos hecho el uso de los recursos, en este caso, un recurso de apelación", explicó una fiscal a través de un video que publicó la cuenta de Twitter de la Fiscalía.

La pretensión fiscal es que la Cámara Especializada ordene repetir el juicio "para establecer culpabilidad de los 9 procesados".

El 8 de mayo, la jueza especializada de Sentencia para Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres exoneró a los 9 acusados al restarle credibilidad a la declaración del testigo con criterio de oportunidad “Estévez”. La jueza quitó el régimen de protección al testigo, revelando la identidad del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, quien fue detenido por un doble homicidio en la misma vivienda donde fueron halladas las 12 víctimas de la masacre.

Tres días más tarde, la Policía Nacional Civil informó que detuvo a ocho de los nueve procesados absueltos por la masacre de Chalchuapa, esta vez por el delito de agrupaciones ilícitas, supuestamente, no ligados al régimen de excepción. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que junto al expolicía Osorio conformaban un aagrupación ilícita.

El 26 de mayo, los implicados en la masacre fueron acusados de agrupaciones ilícitas y de desaparición de personas.