San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) apeló fuera de los plazos procesales la liberación del exdiputado del FMLN, Misael Mejía Mejía, procesado por homicidio tentado y quien desde el pasado jueves 23 de marzo mantiene una orden de liberación, pero que aún no ha sido ejecutada.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador libró los oficios de libertad el pasado 23 de marzo, un día después de que se venció el plazo para que la Fiscalía apelará y ordenó a la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), dónde está en prisión el exdiputado, que hiciera efectiva tal liberación, sin embargo fue el mismo jueves por la tarde que se presentó la apelación.

Para el abogado defensor de Misael Mejía Mejía, Juan Carlos de León Borja, la situación jurídica de su cliente constituye una “detención ilegal”, ya que la apelación de Fiscalía fue “extemporánea”.

“A la Fiscalía se le vencía el tiempo el miércoles 22, el jueves 23, cuando el Juzgado vio que no había apelación, giró la orden de libertad, pero ya en la tarde Fiscalía a destiempo o extemporáneamente presenta el recurso de apelación”, afirmó el abogado.

Añadió que la Cámara Primera de lo Penal, que será la encargada de ver la apelación, deberá de declararla nula porque no fue presentada en tiempo legal.

El juzgado vio que no había apelación, giró la orden de libertad, pero ya en la tarde Fiscalía, a destiempo, presenta el recurso de apelación”.

Juan de León, abogado defensor de exdiputado


Explicó que la no liberación de Misael Mejía durante el jueves, antes de ser presentada la apelación, fue porque la carta de liberación no había sido firmada por el director de la División de Tránsito.

El 15 de marzo, el juzgado le decretó medidas sustitutivas a la detención. Entre ellas están la de no salir del país, no cambiar de domicilio, y no acercarse a la supuesta víctima.

Mejía fue detenido el 6 de noviembre por ser partícipe de un acto de intolerancia, dónde a bordo de su vehículo intentó atropellar a otra personas, luego que tratará de incorporarse a una vía y casi choca con la víctima, y cuando la víctima le reclama, este acelera en contra de ella.