La Fiscalía General de la República (FGR) informó, este martes, sobre la captura de los empresarios inmobiliarios Leticia Farfán de Gómez y Rodrigo Javier Gómez Farfán, principales representantes de la Corporación ARGOZ SA de CV, cuyas instalaciones fueron allanadas durante un operativo simultáneo en la colonia Escalón y en el Aeropuerto Internacional San Óscar Romero, debido a denuncias contra la empresa y sus afiliadas por “irregularidades”, que según la FGR comercializaban terrenos “sin tener los permisos correspondientes como propietarios, lotificadores o para parcelar”.

El fiscal general Rodolfo Delgado y la ministra de Vivienda, Michelle Sol participaron en la verificación del allanamiento a la empresa de bienes raíces, según se conoció en publicaciones en la cuenta oficial de la FGR en la red social X.
“Dos capturas que están confirmadas, la señora Leticia Farfán de Gómez y Rodrigo Javier Gómez Farfán, estas personas fueron detenidas cuando ingresaban en el Aeropuerto Internacional (San Óscar Romero) procedentes de Miami, ya que era una costumbre de ellos el viajar al menos dos veces al mes a Miami, donde permanecían un periodo de cinco días y posteriormente ingresaban a nuestro país”, dijo el fiscal Delgado en declaraciones al estatal Noticiero El Salvador.

los empresarios inmobiliarios Leticia Farfán de Gómez y Rodrigo Javier Gómez Farfán de Corporación ARGOZ, capturados este martes. Foto publicada por la FGR
los empresarios inmobiliarios Leticia Farfán de Gómez y Rodrigo Javier Gómez Farfán de Corporación ARGOZ, capturados este martes. Foto publicada por la FGR



El jefe del ministerio público aseguró que “todo este operativo se tuvo que adecuar al itinerario de viaje de estas personas” a las que le imputarán 49 cargos incluidos “estafa, comercialización irregular de inmuebles y agrupaciones ilícitas”.

Durante los allanamiento en la residencias de los detenidos la fiscalía incautó $37,919.73 dólares en efectivo y cinco vehículos.

La FGR señala que durante las investigaciones establecieron que “ARGOZ otorgaba inmuebles a precios accesibles, entre $1,000 y $5,000 dólares, con facilidades de pago a las víctimas”, principalmente en la zona rural, donde “realizaban contratos de promesa de venta a nombre de otras sociedades a quienes las víctimas cancelaban cuotas muy bajas”.

Sin embargo, las autoridades señalan que “una vez terminados los pagos, los compradores intentaban registrarlos en el CNR pero no podían ya que los terrenos no estaban registrados como propiedad de la corporación ARGOZ”.

Los arrestos y la intervención de la empresa se debe a que los propietarios de 116 lotificaciones denunciaron “irregularidades cometidas por ARGOZ SA de CV y otras sociedades vinculadas a esta corporación”, que la FGR reveló han sido identificadas con los nombre de Fomento Rural Inmobiliario SA de CV, Protege SA de CV, Gómez Farfán SA de CV, Nido de Aguila SA de CV, Katamarán SA de CV y la Sociedad Fomento Inmobiliario SA de CV.

Delgado dijo que “esta corporación nunca entregó sus títulos de propiedad a los ahora dueños y eso lógicamente impide que las personas puedan acrecentar su patrimonio y puedan realizar algún tipo de inversiones o acceder a créditos”.
Por su parte la ministra de Vivienda, Michelle Sol, recordó que frente a casos como este se ha establecido que “en marzo (2024_ finaliza el plazo para que las lotificadoras puedan declarar su lotificación, y después tienen un lapso para poderla regularizar”.

“Corporación ARGOZ aprovechó esos plazos y lo que hizo fue una declaración falsa. Dio información falsa al Ministerio (de Vivienda) precisamente sobre las lotificaciones y el estado en la que se encontraban”, recalcó Delgado.

Las investigaciones revelaron que, según la FGR, “las operaciones de ARGOZ SA de CV se realizaban al margen de la ley desde 1995, creando sociedades para lotificar a nivel nacional”.

La Fiscalía instó a otras víctimas de esta empresa lotificadora a interponer sus denuncias en las sedes de la Fiscalía General de la República.

Pedidos de investigación en 2021

En noviembre de 2021 los diputados de Nuevas Ideas Marcela Pineda Raúl Castillo y Christian Guevara presentaron un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara posible estafa agravada por parte de la lotificadora ARGOZ

En ese momento la diputada Marcela Pineda dijo que con el aviso presentaron pruebas de 300 familias del departamento de La Paz, específicamente de la lotificación Los Amberes, de Tapalhuaca, y la lotificación San Pedro, de San Pedro Nonualco.