Los periodistas de la revista digital GatoEncerrado, Ezequiel Barrera y Mario Beltrán, fueron citados ayer por la Fiscalía General de la República, luego que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunciara el espionaje en los teléfonos celulares de más de 30 comunicadores salvadoreños con el software Pegasus.

“Fue una diligencia, parte de la investigación que se abrió por el caso Pegasus denunciado a inicios de este año, en una investigación en la que colaboró la gente de AccesNow y la Universidad de Toronto, CitizenLab en la que se determinó que los teléfonos de tres periodistas de la Revista GatoEncerrado habían sido infectados por el software espía, Pegasus”, dijo ayer el periodista Ezequiel Barrera, representante de GatoEncerrado.

“Hemos observado algunos patrones de comportamientos en nuestros celulares que indican que lo que sucedió en el momento en el que fueron investigados sigue ocurriendo”. Ezequiel Barrera, periodista de GatoEncerrado


Barrera explicó que los fiscales preguntaron sobre cómo se enteraron de la infección de Pegasus y cómo se contactaron con las organizaciones internacionales que hicieron el peritaje técnico que demostró las infecciones en los aparatos ceulares. “Aún es una fase muy inicial”, afirmó sobre la investigación.

En enero de 2022, las plataformas CitizenLab y AccessNow revelaron que al menos 35 periodistas y miembros de la sociedad civil de El Salvador habrían sido objeto de espionaje a través del software de fabricación israelí Pegasus.

Periodistas de El Faro, GatoEncerrado, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo y El Diario de Hoy, así como miembros de las organizaciones Cristosal y la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), vieron vulnerada la privacidad de sus comunicaciones entre julio de 2020 y noviembre de 2021.

Digo con toda propopiedad el Estado salvadoreño porque este software solo se vende exclusivamente a Estados”. Angélica Cárcamo, presidenta electa de la Apes


El mismo reporte señaló que el hackeo tuvo lugar cuando los medios de comunicación y las organizaciones revelaban y hacían eco de casos de corrupción en el gobierno salvadoreño.

La investigación apuntó a que el operador del software Pegasus en El Salvador, al que denominan para efectos investigativos Torogoz, habría comenzado a funcionar desde noviembre de 2019. Sin embargo, aclara que no existe evidencia suficiente para concluir que el operador denominado Torogoz, represente al gobierno salvadoreño.

Sin embargo, la presidenta electa de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Angélica Cárcamo, está convencida que el espía es el Estado salvadoreño: “Digo con toda propopiedad el Estado salvadoreño porque este software solo se vende exclusivamente a Estados, y eso lo dice la empresa que vende el software”.

Cárcamo también cuestionó que la fiscalía empezó las diligencias de investigación por el caso Pegasus de forma tardía, pues la denuncia fue presentada en enero de este año y en marzo, los fiscales pidieron pruebas. “Habrá que ver qué tanta celeridad le da la fiscalía a este caso”.

Espionajes podrían seguir.

El periodista de GatoEncerrado, Ezequiel Barrera, añadió que junto a las organizaciones internacionales han dado seguimiento al caso y señalan que hay algunos comportamientos que indican que sus teléfonos aún siguen siendo blancos de infecciones de Pegasus, y por tanto siguen espiándolos.

“Hemos observado algunos patrones de comportamientos en nuestros celulares que indican que lo que sucedió en el momento en el que fueron investigados sigue ocurriendo todavía “, afirmó Barrera.

Enero 14 de 2022
La APES presentó una denuncia ante la Fiscalía por el espionaje de Pegasus a más de 30 periodistas salvadoreñas.

Marzo 2 de 2022
La APES entregó el informe de Citizen Lab traducido al español, a la Fiscalía como prueba del espionaje a periodistas.

Agosto 10 de 2022
Dos periodistas de GatoEncerrado fueron citados a la Fiscalía ayer para que declararan sobre la infección de Pegasus en sus celulares.