Las autoridades panameñas capturaron este sábado al presidente ejecutivo de la Cooperativa Santa Victoria de R.L., COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos y las autoridades salvadoreñas hacen gestiones para su deportación, informó el fiscal general, Rodolfo Delgado.
"El principal implicado en el desfalco contra los asociados de la Cooperativa Santa Victoria de R.L., COSAVI, ha sido detenido por las autoridades, en Panamá", confirmó Delgado en su cuenta de X.
El pasado 9 de mayo, la Fiscalía General de la República anunció que está procesando judicialmente a 32 personas, entre ellos 8 directivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.), por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. El fraude asciende a $35 millones, según dijo el fiscal Delgado entonces.
Según Delgado, algunos de los directivos de COSAVI incrementaron sus patrimonios personales. La Fiscalía ha inmovilizado a los acusados 46 inmuebles, entre ellos, varios apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones.
Entre las 15 personas capturadas en mayo pasado figuraban los padres de Coto Barrientos, Manuel Alberto Coto Franco y Cebelia Fidencia Barrientos de Coto.
El fiscal agradeció a las autoridades panameñas de quienes dijo "nos están brindando todo el apoyo necesario para que Manuel Alberto Coto Barrientos sea deportado lo antes posible y que pague por los delitos cometidos en nuestro país".
El presidente Nayib Bukele reaccionó diciendo: "Excelente trabajo Sr. Fiscal. ¡Justicia!".Para los opositores que decían que el Gobierno lo había ayudado a escapar...
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 27, 2024
Me imagino que se retractarán ahora
Excelente trabajo Sr. Fiscal.
¡Justicia! https://t.co/Y2broIC6xP
"Para los opositores que decían que el Gobierno lo había ayudado a escapar... Me imagino que se retractarán ahora", agregó el mandatario.
Fundada el 9 de marzo de 2012, Cosavi de RL contaba con nueve agencias. Sus oficinas centrales estaban ubicadas en la Calle Gabriela Mistral de San Salvador. Dirigida por Manuel Coto Barrientos, la empresa contaba con 200 empleados.