Hoy se prevé que sea el último día del juicio contra el excoronel Montano (de rojo y espaldas) y podría hablar, como derecho de última palabra. El juicio es transmitido en YouTube./ DEM


En la recta final del juicio contra el excoronel Inocente Orlando Montano, único procesado por el asesinato de los sacerdotes jesuitas, la Fiscalía española dijo ayer en sus alegatos finales que “La Tandona” reúne todos los requisitos para calificarla como grupo de naturaleza terrorista.

“La Tandona” es la promoción de 46 oficiales graduados de la Escuela Militar en el año de 1966 y que en los años 80, en el marco del conflicto armado, tomó el poder de la Fuerza Armada. Durante el juicio en la Audiencia Nacional de España ha sido señalada por testigos, peritos e informes, de una serie de violaciones de derechos humanos y sobre varios de sus miembros pesan masacres como la del Sumpul, El Mozote y la de los sacerdotes jesuitas.

De ahí que ayer en sus alegatos finales la representante del Ministerio Público de España expuso que estos hechos, entre los que destaca la masacre de los jesuitas fueron ejecutados por una estructura paralela de la que formaba parte Montano y que se arraigó en tiempo y espacio durante diez años.

“Este es un grupo de naturaleza terrorista que se estableció durante diez años para cometer delitos terroristas, intimidar a una población, desestabilizar y destruir las estructuras de un país” dijo la fiscal del caso.

Agregó que la finalidad claramente terrorista de este grupo de militares era eliminar a los jesuitas y cuyo objetivo principal era el padre Ignacio Ellacuría, a quien lo tenían en la mira desde los años 70 y que la agresividad en contra de él se intensificó desde que comenzó apoyar la reforma agraria.

La fiscal expuso que el alto mando de la FAES, integrado por coroneles, pensó que eliminando Ellacuría se iban a mantener en el poder, “el contexto en que se produjo el asesinato fue cuando se estaba alcanzando un consenso entre el gobierno y la guerrilla” sostuvo.

Manifestó que cuando Montano fue interrogado solo por su defensor, admitió que el 15 de noviembre de 1989 estuvo en una reunión en la que nunca se habló de asesinar a los jesuitas, pero que en sus respuestas dadas sigue considerando guerrilleros a los jesuitas, pese a que ya pasaron 30 años y de haber expresado que no tenía nada en contra de Ellacuría.

La fiscal destacó que durante el juicio se ha establecido la autoría total y absoluta de Montano en el asesinato, que es parte de ese grupo de coroneles que se reunieron para planifcar la masacre, retomó que incluso, el pasado lunes el general Mauricio Ernesto Vargas, al rendir su declaración como perito, dijo que Montano era uno de los elementos más destacados dentro de “La Tandona”.

La fiscal señaló que con todas las pruebas expuestas se ha establecido que en el marco de la ofensiva guerrillera, iniciada el 11 de noviembre de 1989, se generó el momento ideal para que el alto mando de la Fuerza Armada comenzara a tomar decisiones sobre los resposables de la Universidad Centroamericana (UCA)-los jesuitas- a quienes siempre querían sacar del camino. “Los jesuitas siempre fueron un blanco de odio desde los años 70”, recalcó.