La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil allanaron ayer las oficinas de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), la vivienda del presidente de esta, Hugo Carrillo, y el despacho contable que lleva las financias de la federación por una investigación sobre los delitos de lavado de dinero y activos, además de administración fraudulenta.

Los fiscales que lideraron los allanamientos señalaron que buscan información contable “hemos verificado que hay indicios, que hay un posible aumento de patrimonio no justificable de lo cual nosotros necesitamos esa información para nosotros cotejarla con la información que tenemos y continuar con la existencia de los delitos mencionados y así determinar la culpabilidad sobre lo que se les acusa”, sostuvo ayer uno de los fiscales de la unidad penal del Estado.

El origen del allanamiento es un aviso que interpuso el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, el pasado 3 de mayo, sobre posibles delitos cometidos, pero no explicó sobre cuáles podrían ser para “no entorpecer la investigación”.

Los delitos que señala la Fiscalía se habrían cometido entre el 2018 y 2022, periodo en el que ha fungido como presidente Hugo Carrillo.

La fiscalía indaga el periodo en el que Hugo Carrillo ha dirigido la federación.
La fiscalía indaga el periodo en el que Hugo Carrillo ha dirigido la federación.



El siguiente día de la presentación del aviso, el Indes informó que la Corte de Cuentas haría una auditoría en la federación que llevaba por nombre Examen Especial a los Ingresos y Gastos de la FESFUT entre 2017 y 2021.

El presidente del Indes ha cuestionado que los fondos que recibe la Federación no son auditados.

Hemos verificado que ha indicios, que hay unn posible aumento de patrimonio no justificable. Necesitamos esa información”. Fiscal del caso

¿Cómo se financia la FESFUT?

Desde 2018, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) daba a la FESFUT $1,250,000 anuales. Ese año, el Indes recortó la cifra de presupuesto gubernamental que se daba a la federación a $475,000. El 3 de septiembre de ese año, la FESFUTanunció que renunciaba a los fondos gubernamental.

De agosto a diciembre de 2018, el tesorero de la Federación Walter Reyes, dijo que había recibido $5,487,000 de capital privado, entre patrocinadores, derechos televisivos y los fondos que FIFA daba, al igual que Concacaf.

Después del confinamiento por la pandemia del covid-19, la FIFA brindó $1.5 millones a la federación para paliar las pérdidas económicas.

El 11 de septiembre del 2020, la Fesfut entregó casi medio millón a la Primera División de Fútbol, parte de la ayuda entregada por la FIFA, el resto fue repartido entre las otras divisiones de fútbol, fútbol playa, sala, femenino, árbitros, compra de material de bioseguridad y el pago de un infectólogo.

Los fiscales y policías también hicieron un registro en la casa de Carrillo.
Los fiscales y policías también hicieron un registro en la casa de Carrillo.



Hasta diciembre de 2022, a través del programa Fifa Forward 2.0, se entregará a Fesfut $1,250,000 anuales para el mejoramiento de infraestructuras, competencias y fútbol femenino.

El 8 de junio recién pasado, el presidente del Indes, Yamil Bukele, puso en duda que parte de esos fondos llegaran al fútbol femeninio. “¿Dónde está el medio millón que mandó Fifa a la Fesfut para el apoyo al fútbol femenino?¿A quiénes les rinde cuenta de esa donación?”, escribió en su cuenta de Twitter.

En junio de este año, el periodista deportivo de origen mexicano también cuestionó el manejo de los fondos de la Federación Salvadoreña de Fútbol, tras el partido que El Salvador sostuvo con Estados Unidos, en el estadio Cuscatlán.

La Fesfut tratando de distraer la oponión pública, tal y como lo ha hecho durante muchos años y más durante los últimos tres”. Yamil Bukele, presidente del Indes



Otros cuestionamientos.

La auditoría que la Corte de Cuentas de la República empezó a hacer a la Federación Salvadoreña de Fútbol, el 6 de mayo, ocurrió en medio del contexto de la exigencia del Instituto Nacional de los Deportes para que la federación homologara los reglamentos con la Ley General de los Deportes.

Según el Indes esta falta podría provocar que la FIFA desconozca el fútbol salvadoreño.

Ayer, la federación reveló los artículos de los estatutos de la FIFA a los que se rige como institución, por lo cual, no ha homologado los mismos a la Ley General de los Deportes.

La FESFUT anexó una carta que FIFA envió al Instituto acerca de las disposiciones que debe respetar el ente rector del balompié nacional en sus nuevos estatutos.

Los ingresos y salidas de la FIFA

En 2018, el INDES recortó el presupuesto que entregaba a la Federación Salvadoreña de Fútbol y de más de un millón, pasó a entregar $475,000, según las publicaciones de ese año.

Septiembre 3 del 2018
La FESFUT anunció que renunciaba a los fondos que entregaba el INDES, a partir de ahí recibió solo capital privado.

Diciembre 2018
El tesorero de la FESFUT revelaba que entre agosto y diciembre de ese año habían recibido $5,487,000 de fondos privados.

Mayo 3 de 2022
El presidente del INDES, Yamil Bukele, presenta un aviso a la Fiscalía para que investigue delitos en la FESFUT.

Julio 14 de 2022
La Fiscalía allana las oficinas de la FESFUT, la casa del presidente de la federación, Hugo Carrillo, y el despacho contable.