Las capturas ordenadas por la tragedia del estadio Cuscatlán son por 9 homicidios culposos y no 12, informaron abogados defensores, según la informacíon que consta en las actas policiales de detención.

"En el acta de detención de los investigados, ahorita, y de los procesados son nueve fallecidos y no son doce".
Miguel Amaya,
Defensor del gerente de seguridad del Alianza, Edwin Abarca Ventura.


La noche del sábado, luego de la tragedia, las autoridades gubernamentales aseguraron que la cifra de fallecidos ascendía a 12.

Tal es el caso del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, quien confirmó la cifra en declaraciones al Noticiero de canal 6, la misma noche del sábado.

“Preliminarmente tenemos 12 víctimas, nueve aquí en el estadio y tres más que han fallecido en centros hospitalarios”, afirmó Chicas.


Esa información del número de muertes, también fue informada por la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, con la etiqueta de "Última hora".

"#ÚltimaHora. La cifra de fallecidos ha aumentado a 12, luego de la estampida en el estadio Cuscatlán durante el partido entre el Alianza y CDeportivoFAS", informó el medio oficial el día de la tragedia a las 10:01 de la noche.

Secretaría de Prensa aseguró que la cifra de muertos subían a 12 en la tragedia del Cuscatlán
Secretaría de Prensa aseguró que la cifra de muertos subían a 12 en la tragedia del Cuscatlán


Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que ningún herido falleció en los hospitales.

Este jueves, una fuente fiscal explicó a Diario El Mundo que la cifra de fallecidos tras la estampida es 9, debido a que ese es el número de reconocimientos que hizo la Fiscalía General de la República, y que el número 12 no es correcto.

Esta tarde, tras las capturas del presidente del Alianza y cuatro personas más, el mismo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, se refirió a nueve homicidios.

"Estas personas serán acusadas por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas en perjuicio de 9 personas fallecidas y otros lesionados", aseguró el ministro Villatoro, en un tuit publicado a las 12:48 del mediodía, pero más tarde, ese tuit fue borrado y publicado otro en su lugar donde no mencionaba cantidades.




"Eso sí, lo que si dijo el ministro Villatoro es que si son solo nueve fallecidos", reiteró el abogado defensor, citando la información que había revelado Villatoro.

A los cinco capturados, también se les imputa el delito de lesiones y estragos públicos.