La Fiscalía General de la República solicitó a tribunales salvadoreños agrupar en cinco acusaciones a 1,589 supuestos pandilleros de la MS-13, detenidos durante la vigencia del régimen de excepción.

"Se ha presentado cinco solicitudes para agrupar por clica, en cinco clicas diferentes de la MS a nivel nacional, una en oriente, una en occidente, una en la zona central, una de la zona paracentral y una de San Salvador, de estos hacen un total de 1,589 imputados agrupados en estas cinco clicas", explicó, a través de un video, el fiscal adjunto para la defensa de los intereses de la sociedad, David Acosta.

Según la institución en el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador presentaron la solicitud de agrupar a 896 presuntos pandilleros de la clica Teclas Locos Salvatruchos "que operaban desde 14 bases de La Libertad", por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, casos especiales de lavado de dinero, posesión y tenencia de droga, tráfico ilícito.

También en la capital, pero el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado, la Fiscalía pidió agrupar a139presuntos pandilleros que conforman la clica Escalones del programa centro de la MS, por los delitos de agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado de dinero.


En oriente, la Fiscalía pidió agrupar a los 416 pertenecientes a la clica Parkview Locos Salvatruchos que delinquía en San Miguel, por los delitos de proposición y conspiración para cometer homicidio, actos preparatorios y asociaciones delictivas, tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y casos especiales de lavado de dinero.

En la zona paracentral, la Fiscalía pidió agrupar en un solo proceso a 71 supuestos pandilleros de la clica Down Time, que cometían ilícitos en San Sebastián, San Vicente.

En el occidente, Fiscalía pidió agrupar en un solo proceso a los 67 presuntos pandilleros de la clica Pride Gánster Locos Salvatruchos del programa Chalchuapa, de Santa Ana.

Según los fiscales, las solicitudes hechas a los tribunales tienen a su base el decreto legislativo que aprobó la asamblea para permitir a la Fiscalía agrupar a todos los procesados del régimen de excepción que ya fueron acusados y que están en la etapa de instrucción.

El fiscal Acosta aseguró que en total, los delitos que se les señalan a estos 1,589 imputados son:
  • Agrupaciones ilícitas
  • Homicidios,
  • Proposición y conspiración para cometer homicidios,
  • Portación, tenencia y conducción de armas de fuego y armas de guerra
  • Delitos de actividades relativas a las drogas