La entidad fiscal pidió también que el caso pase a etapa de instrucción para recopilar más evidencia sobre los supuestos delitos cometidos por estas 20 personas. Al menos 14 de ellos fueron detenidos a finales de marzo en un operativo de la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC).
La Fiscalía acusa a los capturados de los delitos de tráfico ilícito, facilitación de establecimientos, locales e inmuebles, cooperación en tráfico ilícito, actos preparatorios, conspiración y proposición, y asociaciones delictivas y agrupaciones ilícitas.
"La institución fiscal tiene pruebas de que cada miembro de la familia tenía una función específica y que entre los métodos de distribución de droga estaba esconderla en llantas para trasladarla por todo el país". Fiscalía General de la República.
La FGR informó sobre la captura de 14 personas, quienes pertenecían presuntamente a una estructura investigada desde octubre de 2023 por transportar drogas en motocicletas y vehículos para luego ser vendidas.
Según las investigaciones fiscales, "en la mayoría de los casos, el centro de operaciones eran las viviendas de los imputados". Entre los procesados está una familia completa que vivía en Olocuilta, La Paz y "que habían organizado jornadas laborales completas para vender marihuana".