La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes una solicitud de ejecución forzosa ante la Cámara Ambiental de Santa Tecla para que el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Alberto Rodríguez Jiménez, mejor conocido como "La Chelona" Rodríguez, reintegre al Estado $30,367.46, monto condenado a pagar tras ser encontrado culpable del enriquecimiento ilícito y que no ha pagado.

Según la Fiscalía, Rodríguez debió reintegrar el dinero en concepto de un dinero que tomó ilegalmente, mientras fungió como director de dicha institución, en el periodo del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo del 2014.



"En su oportunidad fue demandado por la representación fiscal por un proceso de enriquecimiento ilícito...al no haber podido él justificar en el proceso de enriquecimiento ilícito y sobre la prueba que presentó la Fiscalía fue condenado por la Sala de lo Civil a pagarle al Estado la cantidad de $30,367.46 por no haber justificado la procedencia de estos fondos, en virtud que hasta este momento no ha podido pagar esa cantidad voluntariamente, es que la representación fiscal lo habilita para que lo pueda hacer forzosamente", explicó el fiscal del caso.

En noviembre de año 2019, la Cámara Ambiental de Santa Tecla lo absolvió por enriquecimiento ilícito de $150,000 que en ese momento se le reclamaba, pero cinco días más tarde, la Fiscalía presentó un recurso de apelación en la Sala de lo Civil, de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala resolvió en 2022 condenándolo, según la Fiscalía, dónde se determinó que las irregularidades fueron ocho, en concepto de depósitos de cuentas corrientes y pagos de tarjetas de créditos, según Fiscalía.

"La Fiscalía ha solicitado que se materialice esta cantidad con los bienes e inmuebles que tiene a su nombre", informó este viernes la Fiscalía a través de sus redes sociales.

En 2019, la Cámara Ambiental sostuvo que los fiscales del caso no desempeñaron adecuadamente su función porque no incluyeron en la demanda 65 viajes turísticos que hizo el expresidente del INDES.

Para la Cámara fue determinante la pericia financiera contable entregada el 21 de octubre de 2019 en la que se determinó que los demandados no presentan incrementos en activos inmobiliarios, que solo poseen dos casas que ya habían adquirido cuando Rodríguez comenzó su gestión al frente del INDES, y durante los cinco años que estuvo al frente del ente rector de los deportes de El Salvador no obtuvo ningún inmueble.

En agosto del 2019, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a dos años de prisión (excarcelables) a Rodríguez por los delitos de malversación de fondos y actos arbitrarios, por un monto de $125,000.