La Fiscalía General de la República (FGR) recusó a la jueza del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador y pidió que la jueza sea separada del caso que conocía sobre la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, en un hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA).

De acuerdo con fuentes judiciales, la Fiscalía solicitó la separación debido a “inconformidades” con resoluciones de la jueza en diligencias que se han celebrado.

Diario El Mundo consultó a los abogados defensores de los involucrados en el caso, sin embargo, dijeron desconocer los motivos, ya que el juzgado aún no ha notificado.

El abogado defensor en el caso, Eduardo Cardoza, afirmó que el pasado 19 de diciembre, el juzgado solo informó de la suspensión de la diligencia la declaración anticipada del coronel Guillermo Benavides, pero no brindó detalles.

“No, nos han dicho, por lo menos a nosotros no nos han dicho el porqué, cuál es el argumento, simplemente ayer llegamos todos, y simplemente el secretario nos dijo: ‘miren se va suspender la diligencia porque la Fiscalía ha recusado a la señora jueza, el por qué hay le va a notificar”, dijo Cardoza.

Sobre las supuestas “irregularidades” en las resoluciones, Cardoza afirmó que a su juicio no han habido resoluciones desfavorables contra de la Fiscalía, y que si es porque la jueza ha otorgado medidas a algunos imputados, asegura que ha tenido la oportunidad de apelar, pero no lo hizo en su momento.

“Para nada, al contrario, es que no ha habido una resolución en el caso para decir que sí”, aseguró Cardoza en cuanto a resoluciones que pongan en desventaja a la Fiscalía.

La recusación fue presentada el día de la declaración anticipada del coronel Benavides, declaración que el pasado 3 de noviembre también fue suspendida por la juzgadora, debido a que la Fiscalía no resolvió una prevención que ella había hecho donde le ordenaba que presentará un sobre que contenía entrevistas de imputados de forma abierta y no sellado, y con acceso anticipado a los abogados defensores.

La solicitud que realizó la Fiscalía de separar a la jueza del caso será resuelta por la Cámara Segunda de lo Penal, quién decidirá si la acepta y el caso es enviado a otro juzgado o la rechaza, manteniéndola en el caso.

El dato

En febrero de este año, la Fiscalía General de la República acusó al expresidente Alfredo Cristiani, al exdiputado Rodolfo Cristiani y a 11 militares más por la masacre de la UCA.