La Fiscalía General de la República (FGR) ha publicado en su sitio web las estadísticas de homicidios oficiales desde enero hasta marzo de 2023, totalizando 38 crímenes en El Salvador, catalogados como “homicidios intencionales”.

Los datos publicados en la página web https://www.fiscalia.gob.sv/estadisticas/ los organiza en tres grupos: delincuencia general, intolerancia social e intolerancia familiar, categorías que no eran usadas antes en los informes de la Mesa Tripartita, conformada por la misma Fiscalía, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML), quienes se encargaban de homologar los datos.

El primer grupo de asesinatos catalogados como delincuencia general, da cuenta que hasta marzo de 2023 fueron cometidos 21 homicidios de ese tipo, 10 en enero, tres en febrero y ocho en marzo.

Además, señala que por intolerancia social fueron cometidos seis crímenes, dos en enero, tres en febrero y uno en marzo.

Finalmente, informan que hubo 11 homicidios por intolerancia familiar, dos en enero, siete en febrero y dos en marzo. Toda esta estadística hace un global de 14 homicidios en enero, 13 en febrero y 11 en marzo.

Oficialmente así muestra los homicidios en el país, la Fiscalía General de la República en su sitio web.
Oficialmente así muestra los homicidios en el país, la Fiscalía General de la República en su sitio web.



El pasado 6 de marzo, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, dijo en una entrevista televisiva que al finalizar el primer trimestre harían públicas las cifras homologadas por la FGR, PNC e IML. Ese mismo día, afirmó que las causas de los homicidios en el país han cambiado y que ya no son provocados por pandillas.

“En estos tiempos ya los móviles de los homicidios se han modificado, estamos observando móviles económicos, crímenes pasionales, algunos crímenes que se han dado bajo la ingesta de estupefacientes y medidas embriagantes y son hechos totalmente distintos a lo que estábamos acostumbrado”, afirmó Delgado en esa ocasión.

Los móviles de los homicidios se han modificado, estamos observando móviles económicos, crímenes pasionales”. Rodolfo Delgado, fiscal general de la República

Contraste con datos policiales.

Sin embargo, según los datos que publicó la Policía Nacional Civil en su cuenta de Twitter, en los mismos tres meses ocurrieron 47 homicidios, 10 de esos fueron pandilleros que supuestamente murieron en enfrentamientos con policías y militares que no fueron incluidos en la estadística oficial, es decir, que la Policía contabilizó 37 crímenes.

Los datos aportados por la policía también señalan que los homicidios han ocurrido en 35 municipios, de 12 departamentos. En ese trimestre, en los únicos departamentos que no se reportaron homicidios fueron Morazán y San Vicente.

La PNC decidió ya no incluir las osamentas humanas en las cifras de homicidios, una decisión sin fundamento técnico”. Informe del OUDH



La reserva.

La Policía Nacional Civil informó a Diario El Mundo en mayo del 2022, que los datos sobre homicidios y feminicidios están bajo reserva de información, según la resolución de la oficina de Acceso a la Información Pública registrada en el número PNC/DG/COP/1.1-A-A-001.05-2022.

En este tema, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) destaca en su reciente informe anual sobre la situación de derechos humanos en El Salvador que desde mayo de 2021, la PNC decidió ya no incluir las osamentas humanas en las cifras de homicidios, de igual forma, a partir del 3 de abril del 2022, la corporación inició la aplicación de un nuevo criterio de desagregación y clasificación de muertes violentas, dejando fuera las muertes de pandilleros.

El Observatorio también hizo solicitudes de acceso al Instituto de Medicina Legal, institución que previamente entregaba informes de la Mesa Tripartita, sin embargo, respondió en la resolución referencia UAIP/18/RR/67/2023 que no era la institución competentes para tramitar la solicitud de información sobre muertes violentas, argumentando que no es comepetencia del instituto la de tipificación de delitos.

Por su parte, la Fiscalía reiteró al sitio web de las estadísticas mencionadas al inicio de esta nota.

La información que entregaba el Ministerio de Justicia hasta febrero de 2022, incluía datos del tipo de arma y género de la víctima.
La información que entregaba el Ministerio de Justicia hasta febrero de 2022, incluía datos del tipo de arma y género de la víctima.



Por otro lado, la Policía Nacional Civil también ha reservado los datos del índice delincuencial, desde mayo de 2022, así como toda la información relacionada a víctimas, personas detenidas, y reos en bartolinas policiales.

También la PNC ha reservado el listado de asesores de la policía, información sobre suministros de material de defensa como municiones, el proceso de selección y contratación de personal de supernumerarios, mejor conocidos como Protección de Personalidades Importantes (PPI), y expedientes sobre procedimientos internos de investigaciones realizadas a personal de la PNC.

La reserva de información, según la PNC, obedece a qué pone en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública, pone en peligro la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona, y porque causa un serio perjuicio a la prevención, investigación o persecución de actos ilícitos en la administración de justicia, así mismo, porque contiene información personal y datos sensibles.