Ante el Tribunal Segundo contra Crimen Organizado de San Salvador, la Fiscalía General de la República presentó este jueves la solicitud para reagrupar a 1,824 supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) de ocho cliclas que operaban en la zona paracentral del país.

De acuerdo con la fiscal del caso, se busca que los jueces puedan agrupar a los pandilleros en las ocho cliclas identificadas que operaban en los departamentos de La Paz, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente.

Entre las ciclas está una conformada por 900 supuestos mareros, siendo la cicla Park View.

"Estas clicas están adheridas a los programas Leadward, La Paz, Santa Lucía, Park View, y Proyectos", sostuvo la fiscal del caso.


Agregó que la solicitud de reagrupamiento contra los 900 supuestos mareros es la mas grande de las que operaba en la zona paracentral del país.

"Clica Park View que opera en el departamento de Cabañas, que es la más grande que se ha presentado con un total de 900 imputados a reagrupar, que tiene incidencias en el 60 % del departamento, una de las clicas más violenta", sostuvo la fiscal del caso.

Todos los supuestos mareros son acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito, posesión y tenencia de armas de fuego y de armas de guerra.

Las solicitudes de la Fiscalía a los tribunales para procesar en grupo a los supuestos pandilleros es justificado a las reformas al Código Procesal aprobadas en julio por la Asamblea Legislativa que permite realizar procesos masivos de miembros de estructuras terroristas sin que sea necesario individualizar las responsabilidades y hechos cometidos por los acusados.