“Esta solicitud de imposición se debe a una investigación que se desarrolló a partir del mes de marzo del año 2023, estas personas pertenecen a una organización dedicada a transportar vía terrestre y vía marítima cocaína para su posterior distribución”, informó el fiscal del caso a través de un video la FGR en su cuenta de X.
De acuerdo a la información detallada por la FGR, dicho grupo era una estructura transnacional que transportaba la droga desde Nicaragua hacia El Salvador, a través del Golfo de Fonseca, para posteriormente ser distribuida en los departamentos de Usulután, San Miguel, La Paz, La Libertad y San Salvador.
Los procesados fueron detenidos el pasado 15 de noviembre durante un operativo de la Fiscalía en diferentes departamentos del territorio salvadoreño, los cuales son acusados de los delitos de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración en asociaciones delictivas, posesión y tenencia de droga y lavado de dinero.
De estas 35 personas, a una de las personas se le atribuye el delito de posesión y tenencia de droga, y a otras dos el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, según el fiscal del caso.
Los detenidos en el operativo fueron identificados como
- Walter Roberto Bigueur Portillo,
- Cristian Balmore Martínez,
- Karla Raquel García De Perdomo,
- Carlos Amílcar Villanueva Chicas,
- Luis Alberto Granados Zelaya,
- José Manuel Cisneros Funes,
- Adalberto Granados Martínez,
- José David Molina Ayala,
- Silvio Ernesto Chicas
- y Juan Alberto Flores Bolaños
De igual forma, el Ministerio Público aseguró que con las investigaciones se logró la incautación de más de 605 kilos de cocaína, valorada en $15,210,585.80, además de 13 vehículos, dos embarcaciones y la captura en flagrancia de 15 personas.
Además, se decomisaron seis lotes ubicados en la isla El Arco, conocida como El Espino, Usulután. “Estos terrenos eran utilizados para descargar la droga y posteriormente comercializarla”, dijo la Fiscalía.
En uno de estos inmuebles se incautaron 429 paquetes de cocaína, con un valor comercial de $10,785,060
Durante las operaciones de captura y allanamientos ordenadas por la FGR también se decomisaron tres automóviles, una lancha, 28 celulares, una tablet, dos GPS, dos motocicletas, $36,232.00 en efectivo y porciones de marihuana.