Tras nueve días desde la suspensión del juicio, ambas partes obtuvieron un receso de 24 horas para continuar con las negociaciones, considerando que, de los nueve acusados, al menos unos seis ya concretaron los acuerdos, según expusieron los fiscales del caso.
“Se recibieron las solicitudes de los distintos defensores, en los cuales manifestaban también los montos y modalidades que esperan subsanar o reparar civilmente por el hecho atribuido y que están en la disponibilidad de confesar”, dijeron los fiscales.
José Guillermo Maza Brizuela, Manuel Antonio Miranda Morales, César Rolando García Herrera, José Ladislao López Paz, Ricardo Alberto Barrera Contreras , Rolando Antonio Soriero Echeverría, son los seis imputados que ya tienen negociadas su pena y entrega de responsabilidad civil, según la defensa.
La Fiscalía detalló que el exministro de Salud ha propuesto la entrega de un inmueble ubicado en el municipio de San Julián, en Sonsonate, valorado en $100,000 para saldar la responsabilidad civil.
Pero afirmaron que la modalidad de pago es la principal causa de no hacer, ayer, la solicitud formal de un juicio abreviado. Explicaron que aún esperan el visto bueno del Ministerio de Salud, la parte del Estado afectada por el caso de corrupción Rhessa, y el aval que dará el fiscal general.
Los argumentos fueron cuestionados por el tribunal de sentencia colegiado, al recordar que la suspensión de juicio tenía como objetivo concretar el procedimiento abreviado, y preguntó a los fiscales a partir de los avances si tenían una solicitud formal.
“Por el momento no señoría, puesto que como agentes auxiliares necesitamos el visto bueno de la dirección de la Fiscalía y aún no tenemos para ninguno para los procesados el visto bueno“, dijo uno de los fiscales.
De los nueve acusados, Wilfredo Aponte Cuéllar, Guillermo Rafael Alfaro García y Arturo Ernesto López Mejía, no se especificó si hay acuerdos concretos, a excepción de Aponte Cuéllar, representante de la empresa CPK Consultores, a quien la Fiscalía solicitó un examen médico en el Instituto de Medicina Legal para determinar su salud mental y garantizar la debida aplicación de justicia.
Tanto la Fiscalía y defensa mencionaron que al ser diagnosticado con algún padecimiento que dificulte la declaración indagatoria solicitarían un juicio para la aplicación de medidas de seguridad.
“Un receso para el día de mañana y con la única finalidad que se trámite en Medicina Legal la evaluación médica de salud del acusado Aponte... es decir, que si tienen alguna concreción de juicio abreviado tiene hasta mañana para hacerlo, entendiendo que hay seis trámites en procedimiento”, resolvió el tribunal colegiado.
El 9 de agosto se instaló por tercera vez un juicio contra el exministro de Salud, y ocho implicados más, pero se solicitó la suspensión para negociar un juicio abreviado, la vista pública continuará este jueves a las 8:30 de la mañana para conocer los resultados del examen médico y conocer si Fiscalía y defensa logran acuerdo.
Dos juicios absueltos y un tercero en espera
El caso inició con la captura del exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, el 5 de abril del 2011, tres años después de haber dejado el cargo en el Gobierno.Mayo 26 de 2013
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador sobreseyó al exministro. Hubo apelación y se ordenó una nueva audiencia.
Septiembre 28 de 2015
El Juzgado Primero de Instrucción decretó sobreseimiento provisional contra Maza y otros 16 implicados.
Agosto 28 de 2019
El Juzgado Primero de Instrucción ordenó que Maza y 15 personas más fueran a juicio por supuestas irregularidades en el proyecto Rhessa.
Julio 9 de 2021
El Tribunal Tercero de Sentencia absolvió al exministro Maza y ocho más de delitos de corrupción, solo dos fueron condenados.
Agosto 9 de 2022
Inició un tercer juicio contra los procesados de Rhessa tras una apelación. Anuncian la negociación de un juicio abreviado.
Agosto 17 de 2022
Tras 9 días de receso, la Fiscalía y la Defensa aún negocian las penas y la responsabilidad civil para los procesados.