El 70 % de los personas que cruzan intersecciones en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) lo realizan de forma riesgosa, revela el “Primer estudio observacional del comportamiento de los peatones en situaciones de cruce en el AMSS”, del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) que dirige el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

De acuerdo con los datos obtenidos, de un universo de 16,514 peatones observados en el gran San Salvador, el 64 % elige esperar sobre la acera para cruzar la calle; sin embargo, sólo el 30 % de los transeúntes hizo un cruce seguro, en contraste con un 70 % que optó por cruces riesgosos, es decir 11,559 de las personas.

Si se describe el tipo de cruce realizado por las personas, el informe detalla que del 70 % de los cruces riesgosos, un 29 % corresponde a cruces anticipados, mentiras que un 24 % de los peatones hizo un cruce tardío; además, de un 10% corrió al cruzar la calle y un 7 % que efectuó un cruce diagonal, esta última, cuando los transeúntes querían llegar más rápido a su destino.

“¿Qué significa esto? Cruces anticipados, es decir no cruzo la calle antes que el semáforo me dé la indicación de pasar o en intersecciones donde no hay semáforos es cuando el peatón decide cruzar sin que el conductor le ceda el paso”, expuso la analista de datos del Onasevi, Jazmín Contreras, quien presentó el estudio.

Del total de peatones con cruces riesgosos, el 45 % decidió quedarse a mitad de la calle, esperando para completar su cruce. De este grupo, la mayoría, un 43 %, esperó sobre líneas divisorias, mientras que el 29 % lo hizo arriba de separadores, y un 28 % en superficies de resguardo, como áreas ajardinadas, que están diseñadas para dividir la vía.

Además, ell 76 % de los transeúntes que decidieron cruzar la calle de manera arriesgada fueron hombres.

“Es necesario reconocer que el hecho de que 1 de cada 3 personas espera para cruzar en la entrada de la calle, constituye una acción riesgosa, por lo que es necesario hacer un llamado a evitar esta conducta de riesgo”, dicta el estudio.

Ante ello, Contreras aseveró que dicha investigación envía dos mensajes hacia la población, “la primera es de hacerse un autoexamen de como estoy cruzando la calle y luego de eso, decir ¿cómo puedo comenzar a cambiar y mejorar este detalle”.

Distractores.

El informe expone que el 43 % de los personas que circulan por el Área Metropolitana de San Salvador se distraen al cruzar la calle, de estos el 25 % ocurrieron al mirar o hablar por el teléfono, así como un 15 % por mantener conversaciones con otros peatones y un 3 % por el entorno.

El estudio indica que los distractores fueron en días soleados con el 63 %, mientras que en días nublados hubo un 33 % de distracción y en días lluviosos únicamente un 4 %. Ante lo expuesto, los adultos registraron un 40% de factores distractores, y los jóvenes, presentando un 35 %. Las personas más distraídas al cruzar una vía fueron las mujeres, con un 45 %, frente a un 43% en los hombres.

El comportamiento del conductor hacia el peatón, señala que el 58 % de los automovilistas no cede el paso a los transeúntes.

La data resalta que durante del 1 de enero al 20 de noviembre del presente año, se reportaron 114 peatones fallecidos en el gran San Salvador, frente a 140 en 2022, una disminución del 19 %.