“El funcionamiento de las fotomultas en el bulevar Monseñor Romero, autopista a Comalapa y carretera al puerto de La Libertad, van a estar a partir de septiembre, pero en este mes de agosto vamos a trabajar fuertemente en señalizar bien estas autopistas para poner este sistema a funcionar”, afirmó Rodríguez en el programa de entrevista Diana Verónica y Tony.
Además volvió a aclarar que, antes de poner a funcionar dicho sistema, cambiarán toda la señalización para estas tres carreteras, a las que se les podrían sumar otras.
A inicios del mes de agosto, Rodríguez afirmó en una ronda de preguntas que ya fueron instalados el 99 % de los semáforos inteligentes en el país, además de enfatizar que el bulevar Monseñor Romero, que también será iluminada por completo, autopista a Comalapa y la carretera al puerto de La Libertad serían las primeras vías en señalizar e incluso semaforizar.“Nosotros vamos a cambiar toda la señalización, tanto horizontal como vertical en las carreteras en las que vamos a tener este sistema de fotomulta. La idea es hacerlo en todo, incluso, en las que no tenemos, pero vamos a iniciar en las que tienen el sistema de fotomulta”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
El proyecto de fotomultas y semáforos inteligentes data del año 2022, cuando el entonces viceministro de Transporte, Saúl Castelar, anunció ambos planes de gobierno para regular los accidentes de tránsito y las faltas a la normativa.
En enero de este año, la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas que incluía aumentar las multas hasta $150 la más grave y también incluía la legislación para las fotomultas; sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, observó el decreto y lo regresó al seno legislativo, donde aún no ha sido superado.