Reyes detalló que serán tres las infracciones que el sistema de fotomultas monitorear automáticamente en la carretera a Comalapa:
- Excesiva velocidad
- Manejar en el carril izquierdo, en el caso del transporte pesado
- Y llevar sobrecarga, también para los vehículos de carga.
"El exceso de velocidad, uso indebido del carril izquierdo, es decir transporte pesado y camiones tienen que circular por el carril derecho y el otro tema es el pesaje dinámico, estas son las detecciones que se van a hacer de forma automática. Luego de esto igual se puede utilizar el sistema para detectar otro tipo de incidentes como ir usando el celular que es algo a lo que le vamos a apostar también, el ir atacando a los conductores que estén utilizando el celular, la velocidad esa es la primera causa de las infracciones, el celular es la segunda causa de muertes por siniestros viales", aseveró Reyes en la entrevista de canal 10.
La velocidad máxima permitida en la autopista a Comalapa es 110 kilómetros por hora, al igual que en el bulevar Monseñor Romero, sin embargo, habrán tramos donde la velocidad se reducirá.
El sistema de fotomultas fue implementado el 9 de enero en el bulevar Monseñor Romero, que va desde Las Delicias en Santa Tecla, hasta el bulevar Los Próceres en San Salvador, con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora; sin embargo, ese día en la noche, el Ministerio de Obras Públicas informó que cambiarían el límite de velocidad a 110 kilómetros por hora para las carreteras principales como estas."Habrán curvas en donde se disminuya la velocidad de los vehículos. La gente se va a dar cuenta donde tiene que reducir la velocidad, pero serán esos tramos donde se necesita una precaución adicional, esto es más que todo en el sector de San Marcos, y en el sector de los acceso que tiene Olocuilta, ahí se necesita una mayor precaución, pero como menciono son tramos cortos".
Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte.
El tercer punto donde el sistema será habilitado será en la carretera que conduce al Puerto de La Libertad, pero la fecha aún no ha sido revelada.
Conducir a excesiva velocidad, una de las infracciones que detecta el sistema, es multada con $150.