Decenas de retenes policiales y militares han sido instalados este 1 de mayo de 2022 en todas las entradas hacia San Salvador desde el interior del país, previo a las marchas convocadas por movimientos y sindicatos para este Día Internacional del Trabajador.

Diario El Mundo constató que sobre el bulevar del Ejército, que une los municipios de San Martín, Ilopango y Soyapango con San Salvador, desde el oriente del país, hay instalados al menos cinco retenes.

El primero en la salida de San Martín, el segundo en el Aeropuerto de Ilopango, el tercero en Soyapango, frente a Plaza Mundo, y el último junto a Molsa, justo en la entrada de San Salvador.

Periodistas de Diario El Mundo confirmaron que las autoridades policiales detienen a vehículos del transporte colectivo y buses particulares, bajando a los pasajeros y revisando sus pertenencias.
Otros retenes han sido reportados en el resto de entradas a San Salvador. Desde el occidente del país, se han instalado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerzas Armadas en la zona conocida como el Poliedro, sobre la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros.

También están instalados en la entrada de Santa Tecla, antes de la zona conocida como Las Delicias, y otros dos retenes sobre el bulevar Monseñor Romero.

Usuarios en redes sociales también han reportado retenes sobre la carretera a Comalapa, antes de la zona del rancho Navarra,

Desde el norte, además, hay retenes a la altura de La Gloria, en el bulevar Constitución, y la carretera la Troncal del Norte, que une San Salvador con los municipios de la zona norte del departamento.

Sin embargo, también se confirmó la presencia de retenes policiales al interior del país, como en Santo Domingo, San Vicente, y en calle antigua a Zacatecoluca, La Paz.

Los retenes policiales se dan en medio de las advertencias del ministro de Trabajo, Rolando Castro, sobre capturas durante la marcha del 1 de mayo, esto después de vincular las manifestaciones a la defensa de las pandillas.

Movimientos, confederaciones y sindicatos que mantienen su convocatoria para hoy, se han desligado de pandilleros y, trabajadores de la PNC que marcharán hoy, han advertido que cualquier familiar de pandillero que marche hoy será detenido.