Nueve días después de haber interceptado una narcolancha a 972.3 kilómetros de la bocana El Condorcillo, frente al Estero de Jaltepeque, en La Paz. La Fuerza Naval trasladó, este lunes, a tierra firme el cargamento de droga, cuyo peso se estima en cerca de una tonelada de cocaína valorada en $27 millones, según informó el gabinete de Seguridad salvadoreño.

Las autoridades detallaron que en la embarcación fueron detenidos Juan Gabriel Moreira Vélez, Carlos Antonio Chávez Chávez y Davis Fabián Solórzano Arcentales, tres ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, además de tres mexicanos, Francisco Torres Pimentel, Sergio Cueto Arriola y Luis Uruel Burgos Rosas, quienes transportaban la droga.

Tanto los detenidos como la droga fueron presentados en las instalaciones de la Capitanía de Puerto La Concordia, en la Costa del Sol, La Paz.

“Estamos luchando contra estos traficantes internacionales de droga, no solo es el trabajo que hace nuestra marítima nacional sino el trabajo que se hace también regionalmente para impactar a estos grupos”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, durante la presentación de la droga.

La embarcación fue interceptada por la por la Fuerza de Tarea Naval Tridente el pasado 1 de julio a 525 millas náuticas al suroeste de La Paz, en el Océano Pacífico.

Las autoridades catalogaron este decomiso como “la operación naval contra el narcotráfico más lejana de las costas salvadoreñas".

Los seis extranjeros fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) donde serán procesados por tráfico ilícito de drogas.

El gabinete de Seguridad estima que durante cuatro años del Plan Control Territorial El Salvador ha incautado más de 33 toneladas de drogas valoradas en $710 millones.