Alrededor de 32 personas sin laringe han recuperado su voz con la ayuda de Fundahabla, la fundación que busca devolver la voz a pacientes a quienes se les ha extirpado la laringe o cuerdas vocales.

De acuerdo con la presidenta de la fundación, Violeta Palomo, la institución nació con el objetivo de ayudar a pacientes sobrevivientes del cáncer a recupera su voz, a través de terapias de rehabilitación.

Ella misma es ejemplo de esa recuperación, luego que hace ocho años perdiera su laringe y cuerdas vocales a causa del cáncer.

Desde su fundación, en el 2014, hasta la fecha una treintena de personas han vuelto a hablar, tras completar su rehabilitación.

La fundación también nació con el objetivo de prevenir el cáncer de laringe, a través de campañas de concientización.

“Aquí se les ofrece una rehabilitación integral tomando en cuenta la rehabilitación psicológica y también terapia para poder recuperar la elasticidad de los músculos del cuello y hombros que generalmente se ven afectados por la cirugía, es una cirugía que va, por decirlo de alguna manera, de oreja a oreja”, explicó Violeta Palomo.

¿Cómo se recupera la voz?

La presidenta de Fundahabla explicó que la técnica que ofrecen como terapia para la recuperación es la “voz esofágica”, que consiste en un entrenamiento de sonido que se produce tras introducir aire en el esfínter esofágico superior y expulsarlo con vibración de la mucosa.

“En Fundahabla se les enseña está técnica por medio de ejercicios orofaciales, que consiste en el paciente debe sentarse frente a un espejo, de esta forma podrá observar los movimientos que realiza”, explicó.

Además de las terapias, la fundación ofrece un acompañamiento espiritual, que ofrece a los pacientes que sufren depresión, para que encuentren un motivo para continuar con su recuperación.

Según explicó la rehabilitación dura entre 40 a 45 minutos, además de una charla psicológica grupal e individual.

Palomo afirmó que en total más de 50 pacientes laringectomisadas, es decir con la laringe extirpada, han recibido las terapias en sus instalaciones, pacientes que son referidos del Hospital Nacional Rosales tras su operación.

“Ellos nos refieren a los pacientes para que nosotros les demos la rehabilitación. Ellos vienen y se inscriben, tienen que ser voluntarios, eso si, y la mayoría viene sin esperanzas, pero cuando me oyen hablar a mi, o otros pacientes que ya pueden hablar ellos se animan a continuar. A partir de la segunda o tercera sesión ellos ya vienen con muchas ganas de aprender y de alegría que tienen esa oportunidad”, afirmó Palomo.

Fundahabla es el único lugar en el país que ofrece los servicios de terapia a personas que han perdido su laringe y cuerdas vocales.

Recomendaciones.

En ese sentido, en el marco del Día Mundial de la Voz, que se celebra cada 16 de abril, Palomo hizo algunas recomendaciones para evitar ser víctima del cáncer de laringe, entre ellas están: evitar fumar o exponerse al humo de tabaco, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, beber dos litros de agua al día, evitar consumir alimentos o bebidas muy frías o muy calientes, evitar hablar o gritar en ambientes ruidosos, evitar carraspear.

Así mismo, mencionó algunas funciones básicas que se ven afectadas con la laringectomía, entre ellas: la respiración, fonación sin expresión de emociones, olfato, gusto, deglución, defecación, y la capacidad de elevar objetos pesados.