El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, afirmó que el expresidente Mauricio Funes y cinco más enfrentarán audiencia preliminar el próximo 14 de noviembre por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y agrupaciones ilícitas por el proceso penal de la presa hidroeléctrica El Chaparral.

Según la Fiscalía, los imputados afectaron al Estado desviando y quedándose con $45,244,418 con el aval de Mauricio Funes, luego de un arreglo directo entre la empresa italiana Astaldi, que tenía a cargo la construcción de la presa, y la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Los imputado de este caso son el expresidente Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán, el representante de la constructora italiana Astaldi Mario Federico Pieragostini, el expresidente de la CEL Leopoldo Samour y el empresario, José Miguel Menéndez Avelar mejor conocido como “Mecafé” y José Efraín Quinteros.

Gracias a las reformas de ley aprobadas, Mauricio Funes y los ausentes en el caso Chaparral pagarán por el robo millonario al Estado”. Rodolfo Delgado, fiscal general


La audiencia preliminar en el Juzgado Cuarto de Instrucción inició el pasado 12 de septiembre y que entró en receso tras una petición de los abogados de la CEL, para que los apoderados legales de la empresa constructora italiana Astaldi estén en las audiencias, según el Fiscal, se reanudará el próximo 14 de noviembre.

Añadió que “gracias” a las reformas al Código Penal, los imputados que habían sido declarados como rebeldes serán juzgados en la audiencia.

“Gracias a las reformas de ley aprobadas, Mauricio Funes y todos los ausentes en el caso Chaparral pagarán por el robo millonario al Estado”, afirmó el fiscal Delgado.

El pasado 12 de septiembre, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declaró rebelde a Mauricio Funes y demás imputados ausentes, y señaló que el proceso penal continuará solo para el empresario, José Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, acusado de peculado y lavado de dinero y activos.

Ya se había resuelto, que a ellos (Funes y cinco más) los habían dejado afuera, igual que a los otros imputados ausentes”. Roberto Calderón, abogado de Mecafé


El abogado defensor de Mecafé aseguró a Diario El Mundo, que la audiencia preliminar ha sido programada para desarrollarse desde el 14 de noviembre al 9 de diciembre.

En cuanto a la solicitud para que representantes de Astaldi estuvieran en el proceso, y por la que fue aplazada la audiencia, el abogado de Mecafé aseguró que la jueza pidió que presentaran un poder de la empresa a los representantes para que puedan defenderse en el proceso.

“Resolvió que presentaran (los apoderados en El Salvador), que había un poder que tenían que presentar los apoderaron de Astaldi para que representaran a la empresa y que debían de resolver a la brevedad posible antes de la audiencia”, dijo Roberto Calderón, abogado del único imputado presente.

Las reformas penales al Código Penal fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa el 21 de septiembre, que dicta que un reo rebelde podrá ser juzgado aunque no esté presente en audiencia.